El héroe fragmentario en la narrativa de thomas mann e italo svevo

Tesis doctoral de Carmen Mª Martin Del Pino

Esta tesis es un estudio comparativo de la narrativa de thomas mann e italo svevo enfocado concretamente en la creación y caracterización de la figura del artista como protagonista absoluto de sus obras. En dicha caracterización existe un punto común entre mann y svevo y es la tendencia a representar al artista como un ser fragmentado, como un elemento ajeno al resto de la sociedad, pero unido a ella de forma irremediable. el primer capítulo es una introducción al concepto de fragmentación como teoría literaria y filosófica. En él se hace un recorrido por los principales pensadores que constituyen la base filosófica de las obras de mann y svevo: schopenhauer, nietzsche, freud y wagner. El objetivo de este capítulo es contextualizar ambas narrativas y presentar un marco coherente que ratifique el origen común de muchas de las inquietudes artísticas de mann y svevo. en el segundo capítulo el eje central es la figura del héroe. En él se analizan todos los aspectos que contribuyen a la formación de un tipo de héroe muy particular, el artista. Tanto mann como svevo eligen al artista como centro de su narrativa. Se le presenta como un ser atormentado que no encuentra un lugar en la sociedad burguesa, sintiéndose de este modo fragmentado del resto de sus conciudadanos. Esta fragmentación del resto del mundo se estudia desde distintas cuestiones: la incomunicación, el engaño, la relación padre-hijo, el amor, la belleza, la enfermedad, los problemas psicológicos, la huida, etc. el tercer capítulo se ocupa exclusivamente de los aspectos estructurales de las obras, es decir, de aquellos mecanismos narrativos que contribuyen a reforzar la idea del ser fragmentario. Así, se analizan en este capítulo el tratamiento del tiempo, el espacio, el punto de vista, las voces narrativas y la simbología de lugares y nombres. conclusiones y aportaciones: el análisis detallado de la mayoría de las obras narrativas de mann y svevo desvela que hay notables conexiones en la forma en la que ambos autores resuelven la circunstancia de representar el dilema del artista entre el arte y la vida. Ambos representan personajes reflexivos en exceso, aislados, extraños e inadaptados. A su vez las técnicas narrativas a las que recurren también se asemejan en muchos aspectos. El tiempo y el espacio no son parámetros estables, sino que se pliegan a disposición del autor para crear el marco adecuado en el que situar al héroe fragmentario. Este estudio supone el análisis de la obra de mann y svevo a la luz de la teoría artística de la fragmentación que se viene desarrollando en la mentalidad moderna europea desde el periodo romántico. Las obras de mann y svevo se han analizado desde muy distintos puntos de vista y el artista ha sido el centro de atención de la mayoría de estos trabajos, pero la teoría de la fragmentación proporciona un marco extenso que da explicación a la obra completa de ambos autores. por otra parte, hasta ahora se habían hecho estudios comparatistas parciales de algunas obras en concreto de mann y svevo, pero esta tesis ofrece un estudio exhaustivo de toda la narrativa de ambos autores, ampliando de este modo los aspectos analizados hasta ahora. Contribuye además a establecer una relación literaria entre dos autores que en un mismo periodo histórico expresan sus ideas artísticas de un modo muy similar sin que existiera una conexión real entre ellos. por último, este estudio demuestra que no podemos hablar de obras aisladas en la narrativa de mann y svevo, sino que todos y cada uno de sus relatos y novelas son la progresión del anterior. Son un mismo libro, una misma historia contada desde distintos puntos de vista. Esta tesis aporta un análisis global de la obra de mann y svevo para así comprender dónde se enmarcan los aspectos particulares que caracterizan y diferencian a las distintas obras. todo esto hace que este estudio comparativo de mann y svevo abra nuevas vías de investigación a trabajos futuros en torno a ambos autores y sus obras.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El héroe fragmentario en la narrativa de thomas mann e italo svevo«

  • Título de la tesis:  El héroe fragmentario en la narrativa de thomas mann e italo svevo
  • Autor:  Carmen Mª Martin Del Pino
  • Universidad:  Huelva
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/10/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pablo Zambrano Carballo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: esteban Torre serrano
    • María de los angeles Hermosilla alvarez (vocal)
    • María isabel López martínez (vocal)
    • Miguel angel Marquez guerrero (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio