Tesis doctoral de Jordi Pons Ferré
Ludwig wittgenstein escribe en su tractatus logico-philosophicus que: «ética y estética son una y la misma cosa.» Pero si lo son es porque convergen en lo místico. Y lo místico es, en el tractatus, la conciencia de encierro lingí¼ístico. Es en este punto que la expresión de lo indecible y su imposibilidad dejan de plantearse como problema. Lo indecible sólo se muestra, al estar contenido inexpresablemente en lo expresado. Y eso siempre que los límites del lenguaje sean asumidos como su sentido. Pues bien, lo místico aporta las claves para explicar el talante, el obrar y las reflexiones del compositor vienés arnold schí¶nberg (viena, 1874-los ángeles, 1951), así como la instancia ética inherente a su labor. lo que schí¶nberg quiere conseguir es una veradera música absoluta, que no del absoluto o de la idea (como lo es la de wagner según nietzsche). Su método dodecafónico de composición es lo que, a su juicio, puede al fin hacerla posible. Pero el logro de esa música absoluta implica la renuncia a todo «música expresiva», que es aquella que pretende decir lo profundo o tener una intuición sustancial de las cosas. Las reflexiones de schí¶nberg acerca de esa renuncia a la voluntad de representación y a lo metalingí¼ístico parten de una lectura nada wagneriana de los planteamientos de arthur schopenhauer sobre la música y de una interpretación de las ideas que sobre el lenguaje tiene karl kraus («el lenguaje es la madre del pensamiento»). Y es con las lecciones que se desprenden de las obras de johannes brahms («el progresivo») y de las de gustav mahler que schí¶nberg encara la teorización de los límites del lenguaje musical. Eso supone conseguir la máxima comprensibilidad en la extensión del dominio sobre el material lingí¼ístico,con lo cual se llega al reconocimiento del o místico.
Datos académicos de la tesis doctoral «ética y estética en el pensamiento de arnold schÁ¶nberg«
- Título de la tesis: ética y estética en el pensamiento de arnold schÁ¶nberg
- Autor: Jordi Pons Ferré
- Universidad: Pompeu fabra
- Fecha de lectura de la tesis: 01/06/2001
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Eugenio Trías Sagnier
- Tribunal
- Presidente del tribunal: ramón Garce benito
- Francisco Jarauta marion (vocal)
- isidoro Reguera pérez (vocal)
- amador Vega esquerra (vocal)