Tesis doctoral de Julián García León
La parodia lírico-dramática: las óperas parodiadas por salvador maría granés (1838-1911) estudio semiológico contrastado de siete piezas lírico-dramáticas originales de salvador m.ª granés (1838-1911), parodias de óperas españolas (garín y la dolores, de t. Bretón / c. Fereal y t. Bretón, respectivamente); francesas (carmen, de g. Bizet / h. Meilhac, l. Halévy) (la favorite, de g. Donizetti (a. Royer, g. Vaí«z, e. Scribe); italianas (la bohéme y tosca, de g. Puccini / g. Giacosa, l. Illica) y alemana (lohengrim, de r. Wagner), escritas en colaboración con varios compositores. este enfoque semiológico, correspondiente a piezas que se encuadran en el denominado género chico dentro del ámbito de la zarzuela, va precedido de algunas consideraciones teóricas a propósito de la parodia dramática y sus relaciones históricas con la música que, posteriormente, se ven aplicadas pormenorizadamente en cada una de las obras tratadas, tanto en el modelo como en su parodia, recubriendo los distintos niveles de análisis: argumentos, historia, lenguajes (dramático y espectacular) y concluyendo en cada uno de los apartados con un novedoso estudios de las músicas, contrastadas desde el hipotexto al hipertexto.
Datos académicos de la tesis doctoral «La parodia lírico-dramática: las óperas parodiadas por salvador maría granés (1838-1911)«
- Título de la tesis: La parodia lírico-dramática: las óperas parodiadas por salvador maría granés (1838-1911)
- Autor: Julián García León
- Universidad: Nacional de educación a distancia
- Fecha de lectura de la tesis: 17/12/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María Pilar Espín Templado
- Tribunal
- Presidente del tribunal: emilio Casares rodicio
- Juan Antonio Ríos carratala (vocal)
- José nicolas Romera castillo (vocal)
- María de los ángeles Ayala aracil (vocal)