Un analisis cinematografico directo: «el sol del membrillo» (victor erice, 1992)

Tesis doctoral de Jose Fuentes-guerra Soldevilla

El análisis cinematográfico «directo» es un modo de acometer la comprensión de una película, desde la realidad más radical: desde el «respeto» que requiere la obra, para que, libremente, diga lo que tiene que decir. Dejar que cada obra lleve la iniciativa, supone una actitud abierta en el analista: de esta manera, el tema, su iluminación sobre una realidad concreta, no se le impone al espectador, sino que se descubre; es la invitación que cada obra ofrece al receptor como regalo, como experiencia de una revelación personal. El método <> de análisis invita al sujeto a salir de sí mismo para inteligir (ver) lo que tiene delante. Pero tras ese primer descubrimiento, viene el segundo, que le invita a querer (poner) lo visto, a unirse a ello. Con la inteligencia, la realidad se abre al sujeto; con la voluntad, éste se adentra, libremente, en ella.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Un analisis cinematografico directo: «el sol del membrillo» (victor erice, 1992)«

  • Título de la tesis:  Un analisis cinematografico directo: «el sol del membrillo» (victor erice, 1992)
  • Autor:  Jose Fuentes-guerra Soldevilla
  • Universidad:  Málaga
  • Fecha de lectura de la tesis:  14/12/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Salvador Victoria Mas
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Garcia garcia
    • José Antonio Ruiz san román (vocal)
    • Mª carmen Rodriguez fuentes (vocal)
    • Luisa María Gomez del aguila (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio