Tesis doctoral de Alfonso Fraguas Bravo
Hasta el momento presente, las líneas seguidas en la interpretación del arte rupestre del cuerpo de áfrica no han atendido a los diferentes paradigmas que la investigación del arte rupestre general ha ido generado en otras regiones. El difusionismo de las primeras interpretaciones sigue estando férreamente asentado en la investigación de forma más o menos explícita. El arte rupestre de cuerno de áfrica no ha superado lo que se ha llamado la edad estilística. Por otra lado, y siguiendo un argumento circular, asentado en la asunción problemática de los motivos naturalistas observados en los panes artísticos, se ha interpretado el arte rupestre mayoritario de esta región como el producto de sociedades post-paleolíticas. Para escapar de esta tatuología interpretativa en la presente tesis se han caracterizado los yacimientos mediante el patrón locacional del lugar en el que se emplazan, comparando unos con otros asumiendo que sociedades similares seguirán una estructura similar en el razonamiento seguido para sus emplazamientos en el paisaje. Para interpretar la multiplicidad de lógicas locaciones observadas se ha empleado una revisión del concepto materialista de ideología-hegemonía. Los resultados de esta aproximación, con todo, son muy prematuros y deben entenderse más como el modo propuesto para acercarse al problema que como la solución al mismo. del panel a la hegemonía arroja cuatro resultados principales: 1,- el primer corpus sistemático y unificado del arte rupestre del cuerno de áfrica, el cual ha sido isnerado en el ámbito macro-regional noresteafricano. 2,- un sistema de software que universaliza esta información mediante una infraestructura de datos especiales, que la almacena de forma distribuida y que esta implementado mediante programas libres y gratuitos. 3,- la creación de un protocolo analítico para esa información que incorpora al arte rupestre del cuerno de áfrica a la vanguardia de la invest
Datos académicos de la tesis doctoral «Del panel a la hegemonía. nuevas teorías y tecnologías para el arte rupestre del noreste de áfrica«
- Título de la tesis: Del panel a la hegemonía. nuevas teorías y tecnologías para el arte rupestre del noreste de áfrica
- Autor: Alfonso Fraguas Bravo
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 13/04/2007
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Fernández Martínez Víctor M.
- Tribunal
- Presidente del tribunal: teresa Chapa brunet
- mario Menéndez (vocal)
- Martinez navarrete María isabel (vocal)
- b. Smith andrew (vocal)