Desarrollo de contenidos digitales en la difusión audiovisual del patrimonio histórico-artístico Valenciano

Tesis doctoral de Sebastián Sánchez Castillo

Reconocida la gran importancia que para la difusión de contenidos culturales audiovisual tiene y tendrá el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y de la información, el impacto de la convergencia tecnológica y el uso de las multiplataformas para la realidad cultural Valenciana, la presente tesis doctoral parte de las siguientes hipótesis previas: 1. La industria audiovisual puede considerarse como una institución cultural y patrimonial. Los contenidos audiovisuales sobre el patrimonio histórico-artístico deben ser tratados, conservados y difundidos como un objeto patrimonial y educativo, sujetos a la legislación vigente sobre bienes de interés cultural. El documento audiovisual posee una serie de valores propios (los emanados de su contenido), y otros añadidos (los de servir de fuente de estudio de diversa índole y de apoyo y ayuda para el ejercicio de determinadas actividades) por lo que es necesario e imprescindible garantizar su conservación y salvaguarda. Conservación que hace referencia a las condiciones físicas que necesita el soporte sobre el que se sustenta la información audiovisual, y salvaguarda que determina el marco legal adecuado que debe regir y normalizar de manera clara los mecanismos y actuaciones de las instituciones competentes, encaminadas a asegurar su transmisión a las generaciones futuras. es necesario normalizar la conservación y salvaguarda de los fondos procedentes de la emisión televisiva, en atención a su valor documental histórico, cultural y sociológico. Aplicar, en la misma línea, medidas a los registros radiofónicos. 2. El discurso digital sobre esos contenidos debe apoyarse en el discurso tradicional y lineal de difusión del patrimonio. No hay que superponer los nuevos recursos digitales a los tradicionales modos de entender el patrimonio, sino que habrá que encontrar una actividad mediática que normalice el discurso. El consenso entre ambas realidades tecnológicas debe ir encaminado a lograr una perfecta simbiosis entre los sistemas de producción y de difusión. 3. La importancia del ente público radio televisión Valenciana, como el mayor generador de contenidos audiovisuales sobre cultura, arte y patrimonio de la comunitat Valenciana. Gracias a la reutilización y fragmentación de los contenidos documentados para la realización de nuevas producciones culturales, rtvv se puede tratar como un grupo multimedia a la vez que una empresa de comunicación. Con respecto al papel que los medios de comunicación tienen para la promoción del patrimonio cultural, se puede afirma que es obvio que los medios públicos de comunicación, y en particular la televisión pública, tienen aquí un gran papel fundacional. En esta perspectiva, no se trata únicamente de introducir en las programaciones correspondientes determinados espacios de orientación cultural, sino también de pensar entre todos un modelo de televisión pública que se proponga lograr un buen equilibrio entre la vocación de distracción y de información, inevitable en una televisión pública, y la dimensión formativa en el terreno cultural. 4. Las transformaciones culturales debidas al impacto de los medios de comunicación audiovisuales, donde televisión Valenciana será el medio capaz de redistribuir las formas simbólicas, trascendiendo estas de unos espacios locales hacia otros glocales. El patrimonio étnico se ve irremediablemente afectado por un medio instrumental de comunicación, como es la televisión. Las nuevas formas de acción e interacción, así como una nueva organización social es la consecuencia directa de los eventos mediales. 5. Con la digitalización del archivo audiovisual, debe producirse una clara intencionalidad de su uso para fines pedagógicos, históricos, y sobre todo de investigación en las ciencias sociales y humanas. Se detecta una clara necesidad de establecer una relación entre la programación de este género y los contenedores de conocimiento, como escuelas, museos y centros de documentación. Iniciar políticas de intercambio entre el mayor contenedor y productor de materiales simbólicos sobre arte y patrimonio Valenciano como es televisión Valenciana y los centros tradicionales de difusión del patrimonio. Construir estructuras, procesos y herramientas necesarias para una verdadera intencionalidad de esas relaciones. Respecto a la digitalización del patrimonio cultural, se pueden formular varias recomendaciones para favorecer la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y su conservación electrónica. Se recuerda también que las nuevas tecnologías de la información han de beneficiar a la memoria colectiva. Así pues, se recomienda a los miembros y poderes culturales medidas de aplicación en la estrategia de digitalización para explotar mejor, por medio de internet, el potencial económico -y, por supuesto, cultural- del patrimonio cultural europeo y local. La digitalización en línea del material cultural constituye un objetivo esencial a escala europea. La comisión europea hace hincapié en el potencial económico y cultural del patrimonio europeo de la cultura. 6. El nuevo panorama de la industria televisiva Valenciana, como producto de la diversificación de los espacios, debido a la aparición de distintos canal temáticos, provocará una disminución de los espectadores, y con ello una demanda de mayor especialización temática de contenidos, en este caso sobre patrimonio cultura. El proyecto de televisión digital terrestre, será el colofón a todo este proceso desintegrador de grandes concentraciones de audiencias. El canal mosaico se convierte en la metáfora de la situación actual. Si en la televisión tradicional cada programa se convertía en un fragmento con autonomía del discurso general de la programación, en la oferta multicanal, cada canal se convierte en una parte o fragmento del discurso global de la oferta. La especialización en la programación sobre patrimonio histórico-artístico, será sin duda una necesidad en este nuevo discurso fragmentado. Esta mayor especialización será directamente proporcional a la calidad del producto, tanto si se trata de la producción de contenidos como de gestión de recursos. 7. La especialización periodística sobre patrimonio histórico-artístico. Es necesario el reconocimiento de un periodismo especializado debido a la demanda que la aparición de las nuevas tecnologías tendrá sobre los nuevos profesionales de la gestión y difusión cultural. Resulta imprescindible una nueva formación de los agentes involucrados en la gestión de contenidos sobre patrimonio, para que puedan adecuarse a los nuevos entornos digitales. 8. Los informes, dictámenes y debates presentados en las distintas comisiones que sobre rtvv se tratan en les corts Valencianes y en el consell de administració del ente público. También considerar al consell valencií  de cultura (cvc) órgano válido de opinión y consulta en temas de difusión del patrimonio, por la gran profesionalidad y rigor que conlleva sus grupos de trabajo. Valorar y enumerar los dictámenes de estos organos válidos, y que rtvv no ha considerado. 9. La importancia que la opinión pública y los agentes institucionales tienen en la difusión audiovisual sobre patrimonio cultural, y el efecto que tendrá para las futuras generaciones. Hacer comprender que el valor añadido de este tipo de contenedores audiovisuales tiene un papel decisivo en el desarrollo democrático de la sociedad de la información. 10. La necesidad de que el mayor creador de contenidos audiovisuales sobre patrimonio cultural de la comunitat Valenciana articule mecanismos que proporcione el avance tecnológico y la aceptación e cambios en el paradigma comunicacional. Para entender el nuevo escenario multimedia es necesario un replanteamiento de las estrategias referentes a la producción y difusión de los contenidos audiovisuales culturales. Desde el ente público se debe ser consciente de las nuevas posibilidades de las multiplataformas, por lo que desde el nacimiento de la idea hasta su presentación en el mercado, será necesario valorar todas las posibilidades y canales para optimizar la producción, distribución y explotación de esos contenidos culturales.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Desarrollo de contenidos digitales en la difusión audiovisual del patrimonio histórico-artístico Valenciano«

  • Título de la tesis:  Desarrollo de contenidos digitales en la difusión audiovisual del patrimonio histórico-artístico Valenciano
  • Autor:  Sebastián Sánchez Castillo
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/12/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miquel Francés Doménec
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Bernardo paniagua
    • andreu Casero ripollés (vocal)
    • María teresa Mercado sáez (vocal)
    • josep Prosper ribes (vocal)

 

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