El cancionero popular de jaén de lola torres. estudio musicológico

Tesis doctoral de María Isabel Galey Manjón

La presente tesis doctoral aborda el estudio del cancionero popular de jaén, publicado como obra póstuma por el instituto de estudios giennenses y el patronato josé maría quadrado del c.S.I.C. (Jaén, 1972). Su autora, maría de los dolores de torres y rodríguez de gálvez, obtuvo con dicha obra, por unanimidad, el premio convocado por la sección cuarta del instituto de estudios giennenses en 1955. este cancionero contiene trescientas sesenta y tres canciones, pertenecientes a diversos géneros comunes en la provincia de jaén, aunque algunos de ellos puedan hallarse además en otros puntos de españa. Sin duda, la obra resulta de notable interés, como punto de partida, para cualquier estudio etnomusicológico que se realice en jaén, por su contenido y por tratarse de la primera, y prácticamente de la única, recopilación sistemática de canciones populares adscritas a una amplia gama de géneros efectuada no sólo en la provincia, sino en toda andalucía. Por este motivo, deseamos reivindicar la figura de lola torres como folklorista y pionera en la difusión de la música popular de su provincia. la acusada carencia de trabajos de investigación musicológica basados en el análisis directo de las fuentes que aún existe en nuestro país nos ha impulsado a subrayar con nuestro estudio una línea de investigación musical analítica, que culmine con la revalorización de la música de tradición oral en andalucía y, por extensión, en nuestro país, convencidos de que sólo conociendo profundamente el folklore musical español podremos llegar a comprender mejor nuestras propias raíces. volviendo al cancionero popular de jaén, debemos destacar que, aunque la notación manuscrita en la que fue publicado originalmente es muy clara, la obra no contenía análisis ni estudio alguno complementario, y poseía gran cantidad de errores ortográficos, de paginación y de erratas en la parte musical. Por ello, ha sido absolutamente necesario que se hiciera una revisión y actualización del mismo, ofreciendo así al lector una nueva trascripción musical informática corregida. Además, se ha realizado un análisis completo de cada una de las canciones. A partir de estos análisis, y siguiendo un método inductivo, que nos permite pasar de cuestiones de carácter particular a otras más generales, pudimos trazar los rasgos propios de cada género (canciones infantiles, de baile, romances, etc.). el contenido de la tesis, debido a su gran extensión, se estructura en tres volúmenes. El primero, centrado en el estudio musicológico, estudia, entre otros aspectos, los géneros principales de la canción tradicional en la provincia de jaén, y la distribución de las canciones recopiladas dentro del mapa de la provincia, determinando con ello hasta qué punto el cancionero de lola torres puede considerarse representativo de la música popular de toda la provincia de jaén y cuáles son los motivos que impulsaron a la autora a realizar un trabajo de campo más exhaustivo en unas zonas que en otras. No podía faltar en un estudio de música de tradición oral como el nuestro un acercamiento de carácter etnológico, que nos permite conocer algunas de las costumbres de las gentes que entonan estas piezas, y que nos puede ayudar a entender por qué, cuándo y cómo las interpretan. Tras este primer bloque dedicado al contexto geográfico y a los distintos géneros comienza el segundo, que aborda la parte analítica, tanto textual (lengua y análisis métrico) como musical (análisis formal, métrico y rítmico, y melódico). Las conclusiones que se derivan del análisis de cada parámetro musical han sido sometidas a un minucioso estudio estadístico, completado con gráficas y con tablas de exposición del material analizado. Cerramos este volumen con las conclusiones generales que resumen las ideas fundamentales de la reflexión etnomusicológica, y con los anexos en los que se adjunta un aparato crítico, en el que se especifican los errores del cancionero original y sus correcciones, y un índice toponímico de las canciones, así como dos mapas provinciales. en el volumen ii se recoge la transcripción informática de las piezas del cancionero popular de jaén. El trabajo finaliza con el análisis métrico y las fichas de análisis, tanto musical como literario, de las trescientas sesenta y tres canciones, que conforman el volumen iii en su totalidad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El cancionero popular de jaén de lola torres. estudio musicológico«

  • Título de la tesis:  El cancionero popular de jaén de lola torres. estudio musicológico
  • Autor:  María Isabel Galey Manjón
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  15/07/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Isabel Osuna Lucena
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: josé Palomares moral
    • carmen Torreblanca lópez (vocal)
    • pilar Pérez-íñigo rodríguez (vocal)
    • María mercedes Fernández martín (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio