Los teatros del desierto. produccion del espacio durante el ciclo del salitre chile 1830-1979

Tesis doctoral de Luis Alberto Prado Díaz

A fines del siglo xix afloraron en los puertos de iquique y pisagua, norte de chile, profundas transformaciones sociales y urbanas dando cuenta de una nueva mentalidad, moderna, liberal, marcada por la imposición del modelo capitalista. Eran nuevas ciudades, distintas a las de raíz colonial, sin fecha de fundación ni afán estratega militar. Surgieron, organizada por una nueva institucionalidad, formada por políticos liberales, ilustrados hombres de negocio, y con el sólo objeto de cumplir con el rol que la técnica moderna le asignaba, la de nexo comercial y servicios en la circulación del producto de la explotación del salitre. Es allí donde surgió un teatro que acogió las aspiraciones y convenciones de la clase dirigente. Se vivía el periodo de auge económico del ciclo del salitre, donde la opulencia fue la actitud que caracterizó a la sociedad, amparando la edificación de salas que rememoraban a los grandes teatros europeos, acogiendo el refinamiento del evento social y del espectáculo del canto lírico y dramático. De este modo las ciudades se integraron al itinerario de las principales compañías de teatro en su periplo mundial, concediendo tanto a migrantes como a los nacionales que reprodujeran el mundo cultural y social europeo. Las salas de teatro quedaron así, en sitios destacados de la ciudad, como testimonio de aquella época, dando cuenta del pasado portentoso que se vivió alrededor del auge del salitre. En forma paralela, la emergencia de la clase obrera y la crisis social marcó el proceso social y cultural de la etapa de auge de las ciudades del salitre. Fue en este escenario donde surgió el fenómeno socio-espacial asociado a las transformaciones de la era industrial, el desarrollo de la clase obrera. Un proceso que se expandió desde europa, por las ciudades que fueron adhiriendo al proceso de industrialización. La concentración masiva de trabajadores fue el sustrato para el origen y expansión del movimiento obrero, que nació tras sus reivindicaciones sociales. Asimismo, fue la base para el desarrollo de la asociatividad gremial y mutualista, la que estuvo acompañada por movimientos ilustrados que vieron en la educación y en la cultura la forma de superación del estado de postración en que se encontraban. En ella, las formas de organización y representación social actuaron a través del teatro que se fue masificando, con zarzuelas y sainetes, con filarmónicas y estudiantinas. Es allí donde surgió un quehacer teatral interiormente transgresor, que se alejó de los edificios convencionales y se apegó al de las mutuales y sociedades filantrópicas, edificando un testimonio que no se destacó por lo material sino por sus obras. En este contexto, la crisis que marcó el fin del ciclo del salitre señaló el declive del teatro burgués, el que desaparece con las clases dirigentes que abandonan las ciudades. No obstante, el teatro que se reinventa y emerge es el que representa a las clases media y populares, hasta ese momento, las alejadas de los escenarios. Un proceso que va a estar sostenido por el estado benefactor con el apoyo a la creación de nuevos espacios de representación, y por el afianzamiento de un teatro con carácter nacional, que tomando cuerpo en la zona central del país, va a llegar a un punto de auge con la llamada ¿etapa de oro¿ del teatro chileno, y que va a irradiar hacia las regiones. La hipótesis levantada centró su estudio en el imaginario de la modernidad, en su visión catalizadora de la superación por la superación. A la vez, el pensamiento moderno instauro la idea de un mundo acotado de relaciones, desconociendo la multiplicidad de procesos que la formaron. La historia del teatro en chile está relacionada con los procesos de ocupación del espacio, inseparable, como todo proceso del tiempo, de los múltiples vínculos existentes entre procesos políticos, económicos, y culturales que se expresaron en una taxonomía espacial, de acumulación, producción, y ocupación del espacio.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Los teatros del desierto. produccion del espacio durante el ciclo del salitre chile 1830-1979«

  • Título de la tesis:  Los teatros del desierto. produccion del espacio durante el ciclo del salitre chile 1830-1979
  • Autor:  Luis Alberto Prado Díaz
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/09/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antoni Ramon Graells
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: horacio Capel saez
    • francesc Foguet boreu (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

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