Visualización interactiva de terrenos extensos en entornos distribuidos sobre redes mixtas p2p y cliente-servidor

Tesis doctoral de Ricardo Olanda Rodríguez

En los últimos años se ha producido una gran demanda de aplicaciones dedicadas a la visualización interactiva de terrenos en entornos distribuidos. Esta demanda ha estado motivada, entre otros motivos, por el aumento de la cantidad y precisión de la información de las bases de datos del terreno y el aumento de las líneas de conexión de ancha banda y la facilidad de acceso a las mismas. este tipo de aplicaciones tienen que hacer frente a varios problemas. Uno de ellos es la gestión de la ingente cantidad de información que contienen las bases de datos del terreno que emplean estas aplicaciones, la cual no puede ser representada simultáneamente en pantalla con una velocidad de refresco adecuada, ya que sobrepasa las capacidades de memoria y procesamiento de los equipos actuales. Otro problema es la transmisión de esa información desde los servidores a los equipos utilizados por los usuarios con la suficiente rapidez para que éstos puedan realizar una visualización interactiva en tiempo real de la misma. Otro de los problemas principales es la escalabilidad del sistema con el número de usuarios. A este tipo de aplicaciones se conectan usualmente un elevado número de usuarios; incluso es previsible que a medida que las bases de datos sean más precisas y las aplicaciones más completas, este número de usuarios siga aumentando. A todos ellos este tipo de aplicaciones tendrá que ofrecer una calidad de servicio adecuada. a lo largo de esta tesis se ha diseñado un sistema de visualización interactiva de terrenos eficiente para entornos distribuidos que hace frente y soluciona estos problemas. Para ello se lleva a cabo un estudio de los problemas que presenta y sus posibles soluciones, escogiendo para la implementación de cada uno de los módulos en los que se divide el sistema, la solución que se ha considerado más adecuada. Así, para solucionar el problema asociado a la representación y visualización de la información del terreno, se ha encontrado un algoritmo que realiza de forma eficiente esta visualización, en un entorno con bases de datos distribuidas. Para solucionar el problema asociado a la transmisión y almacenamiento de la información del terreno, se ha diseñado un nuevo esquema de compresión basado en wavelets que realiza una compresión óptima de esta información permitiendo realizar la transmisión progresiva de la misma de forma óptima a través de la red. Por último, para solucionar el problema de la escalabilidad con el aumento del número de usuarios conectados, se ha definido una arquitectura híbrida basada en el funcionamiento de las arquitecturas cliente-servidor y p2p, que incorpora las ventajas de ambas arquitecturas y evita sus inconvenientes, aumentando considerablemente la escalabilidad del sistema. Todos estos elementos se han integrado perfectamente para crear un sistema de visualización interactiva de terrenos eficiente para entornos distribuidos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Visualización interactiva de terrenos extensos en entornos distribuidos sobre redes mixtas p2p y cliente-servidor«

  • Título de la tesis:  Visualización interactiva de terrenos extensos en entornos distribuidos sobre redes mixtas p2p y cliente-servidor
  • Autor:  Ricardo Olanda Rodríguez
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/04/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María no Pérez Martínez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: roberto agustín Vivó hernando
    • Luis María no Matey muñoz (vocal)
    • césar Otero gonzález (vocal)
    • federico Silla jimenez (vocal)

 

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