Tesis doctoral de Juan De Dios Trias De Bes Mingot
La tesis doctoral se desarrolla en 5 partes: 1 introducción y formulación de la cuestión de la tesis. 2 comprensión de la materia. 3 estudio y analisis de 7 obras escogidas de peter zumthor. 4 conclusiones. 5 epilogo. – en la 1a parte se expone la génesis de la interrogación; el interés por comprender cómo se proyecta con la materia como contraposición a una proliferación de la arquitectura «visual». En las denominadas «arquitecturas matéricas» se manifiesta la presencia de la materia en el enunciado del proyecto; hecho que se atribuye al momento de la «aproximación intelectual» a la materia, que constituye el objetivo principal de la investigación. – La 2ª parte es una preparación para el momento de la «aproximación», para ello, se realiza una revisión sobre los campos de comprensión de la materia. Las premisas básicas parten de la aceptación del carácter estructural entre la materia y la forma. Desde esta consideración , la investigación se adentra en dos campos de referencia: el lenguaje y el espacio. El objetivo es refrendar la aplicación de algunos conceptos del campo de la «imaginación poética» y de la semiología. Respecto al espacio, se exponen algunos principios básicos sobre los conceptos de «topos», de los «modelos espaciales» y de los «sistemas de representación». Una vez expuestos los campos de referencia , se dedican 2 bloques a la materia en cuestión; el primero está dedicado a su conocimiento en si, y el segundo, a su valor a lo largo del pensamiento histórico. El primer bloque se articula en cuatro apartados cognoscitivos : «fisica», «morfología». «Metafisica» y»fenomenología». En el segundo bloque se realiza un breve recorrido histórico de la consideración de la materia en diferentes periodos de la historia de la arquitectura. – En la 3a parte se desarrolla el cuerpo de la investigación . Las 7 obras escogidas de peter zumthor se abordan en tres bloques : los «cubrimientos» (chur y museo de kolumba), las «capillas» (sant benedegt y bruder klaus). Y los «diafragmas» (haus luzi, vals y bregenz). Su agrupación no corresponde estrictamente a un orden cronológico ni tematico, sino a la posibilidad de extraer reflexiones y conceptos en torno a sus planteamientos. Como síntesis para ilustrar estas relaciones, se puede resumir que en los «cubrimientos» se explora la contribución de la materia a la inauguracón de un «lugar»; con las «capillas», la investigación se sumerge en la relación entre la fenomenología yla materia, propiciado en gran parte por la trascendentalidad del encargo; finalmente, en el grupo de los «diafragmas». Se ha trabajado en la relación entre la materia y su «potencial topológico». – La 4a parte recoge las conclusiones . La tesis demuestra que, de la misma manera que cuando nos aproximamos a un lugar lo hacemos bajo unos parámetros espacio-temporales, análogamente, al aproximar-nos «intelectualmente» a la materia, lo hacemos bajo otras categorías: la «topología», la «fenomenología» yla «fisicidad», se revelan como las «coordenadas de aproximación a la materia». Y en consecuencia, como conclusión última de la tesis doctoral. Así, el título «arquitecturas matéricas», indica las manifestaciones arquitectónicas donde se revelan las conclusiones extraídas . – La 5a parte es un epílogo del autor.
Datos académicos de la tesis doctoral «Arquitecturas matéricas«
- Título de la tesis: Arquitecturas matéricas
- Autor: Juan De Dios Trias De Bes Mingot
- Universidad: Politécnica de catalunya
- Fecha de lectura de la tesis: 15/05/2013
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- José María Montaner Martorell
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Carlos Ferrater lambarri
- Carlos Jiménez (vocal)
- (vocal)
- (vocal)