Austral 1938-1944. lo individual y lo colectivo

Tesis doctoral de Gonzalo Fuzs

París un año antes, en el estudio de le corbu sier, de tres arquitectos : el catalán antonio banet y los argentinos juan kurchan y jorge ferrari hardoy. Núcleo al que se le sumarían otros integrantes una vez conformado el grupo en argentina . Este trabajo no es un trabajo monográfico sobre el grupo .Austral. Pretende indagar que arq uitectura perseguían sus integ rantes, que ideas innovadoras manejaban . De donde provenian algunas de ellas ycomo las plasmaron en objetos físicos o proyectos. Haciendo hincapié en sus propuestas de vivienda colectiva; qué idea de ciudad ten ian ycomo insertaban su arquitectura en la ciudad; que ideas sobre el objeto arquitectónico tenían y como insertaban al habitante en ese objeto; y mediante qué recursos proyectuales resolvían el equilibrio entre las neces idades individuales ylas colectivas . Es te trabajo habla de austral como grupo pero también como una sociedad de arquitectos . Indagando que ideas de diseño comunes perseguían que los hacía formar parte de ese colectivo: el «espíritu austral». El trabajo se estructura en cuatro partes. La primera hace foco en la formación de los australes, con la dicotomia académico-moderna , y la confluencia en el despacho de la rue des sévres de bonet, kurchan y ferrari. Paris como lugar donde se gesta austral. La segunda parte se adentra en cómo fue la conformación del «espiritu aus tra l». La tercera parte se ocupa de algunas obras donde los australes ensayaron sus propue stas en relación a la vivienda colectiva, demostrando analiticame nte los conceptos fundamentales que manejaba austral yque confirman la hipótesis establecida a priori. La cuarta parte contiene las conclusiones, anexo documental, bibliografía, etc. Con una formación académica «beaux arts» y cma formación «moderna» adquirida fuera de los ámbitos académ icos , los australes transitaron un camino que partía de le corbusier para dirigirse hacia un horizonte incie rto. Lograron armar un andamiaje teórico que les sirviera de guia. Lejos de considerar a la disciplina como una herram ienta vacia de contenidos , decidieron ocuparse de los «problemas filosóficos de la arquitectura». Sin embargo, lo teórico ofrecia un límite que los aus trales estaban decididos a traspasar y se decidieron a actuar movidos por el afán de «hacer ob ra ~. Para eso debieron actuar a medio camino entre la «buenos ai res radieuse» diseñada en la rue de sévres y la «buenos aires real» de la cuad ricula en damero y el tejido consolidado. Tratando de transformar la ciudad desde la microescala , estableciendo relaciones urbanas nuevas del objeto con la ciudad yponiendo en cri sis el concepto de «ru e-corridor» aunque fisicamente no pudieran transform arla , practican una forma de incidir en la ciudad mucho mas habil que la planteada por el urbanismo ortodoxo moderno. Austral parte de le corbusier para incorporar elementos provenientes de otras disciplinas , como la psicología colectiva yel surreal ismo abstracto para proponer soluciones que se alejan de los cánones dictados por el «es tilo internacional», y tendientes a satisfacer las neces idades materiales yespirituales del hombre. En ese sentido ni el surrealismo ni la psicología colectiva son usados como herram ientas de diseño tendientes a log rar objetos con algunas caracterís ticas form ales determinadas, sino más bien para, a través de esos objetos lograr en el habitante condiciones psico lógicas yfisicas determinadas . Para .Justral la función no dicta la forma , la forma permite la función. Esta tesis se planlea sobre a hipótes is de que austral manejaba un concepto de partición espacial determinado y de agrupación de unidades , derivado de sus búsquedas para conjugar lo «humano individual y lo socia l colectivo».

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Austral 1938-1944. lo individual y lo colectivo«

  • Título de la tesis:  Austral 1938-1944. lo individual y lo colectivo
  • Autor:  Gonzalo Fuzs
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/12/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Cristina Jover Fontanals
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María elena Fernández salas
    • María cecilia O byrne orozco (vocal)
    • edite María Figueiredo rosa (vocal)
    • daniel Merro johnston (vocal)

 

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