El espacio urbano moderno. el conjunto tequendama-bavaria. bogotá, 1950-1982

Tesis doctoral de María Pia Fontana

Segregación, discontinuidad, incompatibilidad son palabras que bien describen muchos espacios urbanos que han sido proyectados a partir de unos planteamientos mal enfocados de la modernidad arquitectónica, donde se ha confundido la autonomía del edificio con su segregación, la relación entre las partes con la discontinuidad del tejido, y la separación entre los elementos con su incompatibilidad: las consecuencias han sido nefastas para la ciudad. Sin embargo si el edificio se plantea como una unidad entre espacio construido y espacio libre, se puede entender la problemática del proyecto del espacio urbano a partir de soluciones de integración, relación y compatibilidad entre edificio y ciudad, entre interior y exterior, entre espacio construido y espacio libre, etc. para ejemplificar esta problemática proponemos el estudio de un conjunto urbano realizado entre 1950 y 1982, ubicado en una zona próxima al centro tradicional de la ciudad de bogotá, en el área de san diego, y que denominamos conjunto tequendama-bavaria (núcleo del centro internacional de bogotá): un centro moderno proyectado por diferentes equipos de arquitectos (holabird-root-burgee; cuellar-serrano¿gómez; obregón-valenzuela/pizano-pradilla-caro), en un arco temporal de más de treinta años y con un complejo proceso de gestión, materializado a través de un modus operandi basado en la compatibilización entre partes, edificios y conjuntos, y cuyo resultado ha sido un centro urbano unitario, caracterizado por ser un ¿espacio urbano humanizado¿ en el que se desarrolla una intensa vida social entre los edificios, tal como reclamaba jan gehl en 1971, y que da respuesta también, a lo que de la misma manera rowe y koetter en 1970, definían como ¿la perdida de relación entre las partes de la ciudad¿. el enfoque de estudio del conjunto parte de tres cuestiones principales: el edificio ; la relación entre edificios (relaciones volumétricas y entre plantas bajas) y el conjunto de edificios, que conforman un centro urbano. La respuesta a estas cuestiones se resume en las diferentes soluciones proyectuales de compatibilidad e integración a diferentes escalas, a partir de tres preguntas básicas: ¿cuáles son los criterios formales y las soluciones arquitectónicas adoptadas en el diseño de cada edificio del conjunto? ¿cuáles son las soluciones que configuran entre los diferentes edificios relaciones de continuidad, permeabilidad y compatibilidad urbana, entre espacios construidos y espacio libres? Y finalmente, a mayor escala ¿qué tipo de estructura urbana, entre los edificios y respecto a la ciudad, es la que garantiza el sentido aglutinador de un conjunto de edificios como centro? el conjunto tequendama-bavaria propone una solución al dilema del edificio exento a través de su doble condición, como ocupante de espacio y definidor espacial abordando: 1. Los aspectos individuales de los edificios, centrándonos en la combinación de concesiones locales con declaraciones de independencia, hecho que nos remite al estudio y reconocimiento del tipo edificatorio ¿en sus variantes- y sus respectivas repercusiones urbanas. 2. Las relaciones que amalgaman los edificios, es decir el cómo los edificios configuran entre ellos relaciones espaciales, formales y visuales entre objeto y espacio, sólido-vacío, a través de diferentes soluciones proyectuales. 3. El problema del centro, donde destacaremos que un conjunto se puede considerar un centro cuando además de ser un importante receptáculo estructurado por edificios, nos aproxima a las posibilidades de crear polos o focos y por tanto confluencias. un centro urbano moderno proyectado y construido a partir de soluciones de integración y de compatibilidad visual y espacial, soluciones de mediación urbana y arquitectónica que le otorgan al proyecto condiciones básicas de habitabilidad urbana.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El espacio urbano moderno. el conjunto tequendama-bavaria. bogotá, 1950-1982«

  • Título de la tesis:  El espacio urbano moderno. el conjunto tequendama-bavaria. bogotá, 1950-1982
  • Autor:  María Pia Fontana
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/02/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Heliodoro Piñón Pallarés
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: joaquim Español llorens
    • Carlos Labarta aizpún (vocal)
    • José María Ezquiaga domínguez (vocal)
    • José Fuses comalada (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio