Espacio y recorrido en alvar aalto

Tesis doctoral de Daniel Garcia Escudero

Esta tesis doctoral parte, como cualquier investigación, de una intuición que se transforma en hipótesis y, por tanto, en vehículo que gobierna el desarrollo de toda una argumentación. En este caso, las intuiciones iniciales tienen su origen en un viaje por tierras nórdicas donde por primera vez visito algunas obras del arquitecto finés alvar aalto. A raíz del viaje, en verano de 2004, comienzo a investigar su arquitectura y la experiencia empírica inicial da paso a un acercamiento intelectual a través de los planos y los documentos que se generaron para producir parte de su legado arquitectónico. Esos primeros acercamientos físicos e intelectuales me sirvieron para comenzar a intuir que uno de los aspectos básicos de su arquitectura es la manera en la que se produce, controla y regula el recorrido de los usuarios. La estratégica disposición de los cuerpos en sus conjuntos responde, en muchas ocasiones, a disposiciones que marcan y potencian los itinerarios hacia y a través de ellos. De la misma manera, los sinuosos y generosos vestíbulos, y las tendidas y ergonómicas escaleras tienen como objetivo modelar, como si de un material blando se tratase, el movimiento de los usuarios al atravesar sus espacios y ¿acariciar¿ todos aquellos elementos y materiales que los articulan, como pavimentos, barandillas y pomos. Uno se mueve y se orienta con naturalidad entre las diferentes edificaciones que componen, por ejemplo, los conjuntos universitarios de otaniami y jyví¤skylí¤. En ellos podemos encontrar vestíbulos que atraviesan las plantas bajas y potencian la circulación no sólo interior, sino también entre los ámbitos exteriores definidos por los propios volúmenes. También es fácil adivinar la importancia de las áreas de circulación en la definición de los espacios interiores de edificios públicos como el museo de aalborg o la ópera de essen. Las áreas de recepción y movimiento acaban estructurándolos hasta el punto que compiten en superficie con los usos museísticos y de representación, respectivamente. Esta primera hipótesis da lugar, de manera inmediata, a una segunda conjetura, también relevante. Si el recorrido es un tema fundamental en su arquitectura, ¿existe alguna estructura formal u organización que potencie dichos recorridos?, ¿es posible encontrar alguna disposición u orden recurrente que junto con los itinerarios establezcan una maniera aaltiana? Aunque la respuesta no implica la existencia de una solución general y absoluta, sí invita a analizar los proyectos intentando subrayar aquello que permanece y persiste por encima de los encargos particulares. Desde dicho punto de vista, no es difícil percatarse de que cuando nos movemos por las obras de aalto lo solemos hacer en torno a un espacio central, cubierto o descubierto, respecto al cual se generan tangencialmente tanto nuestros movimientos como los diferentes volúmenes que los acogen. Este tipo de orden, en muchas ocasiones formalizado a través del arquetipo del patio o del hall, nos conduce a la disposición de planta central y su transgresión como estrategia tipológica recurrente. Vista así su arquitectura, el patio central del pabellón finés en la exposición de parís de 1937 o el del ayuntamiento de sí¤yní¤tsalo, la sala de estar de las viviendas de la hansaviertel, o el escenario de la ópera de essen, con independencia de su dimensión y uso, son entendidos a través de un mismo orden que reconoce un centro como gozne compositivo y espacial. Un gozne que, dicho sea de paso, también sirve de referencia para movernos y desplazarnos, en general de una manera perimetral y envolvente.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Espacio y recorrido en alvar aalto«

  • Título de la tesis:  Espacio y recorrido en alvar aalto
  • Autor:  Daniel Garcia Escudero
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/10/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Victor Brosa Real
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: félix Solaguren-beascoa de corral
    • María paloma Gil giménez (vocal)
    • luís Martínez santa- María (vocal)
    • Jorge Torres cueco (vocal)

 

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