Tesis doctoral de Luis Suárez Mansilla
La tesis aborda el estudio de la escala como concepto específicamente arquitectónico y analiza su valor instrumental dentro del proceso generador de la arquitectura. La recuperación del cometido significante de ésta, impulsado a raíz del debate sobre la nueva monumentalidad abierto en estados unidos en 1943, supuso la reactivación del vector contextual dañado por la autosuficiencia funcionalista moderna y la recuperación de la escala como instrumento regulador de tal relación. Establecido el punto de partida, la tesis se aproxima al trabajo teórico de robert le ricolais y myron goldsmith, cuyas principales aportaciones consistieron en desposeer a la noción escalar de cualquier carga estética o académica previa e incidir en su condición relacional. A continuación, seis obras extraídas de un mismo contexto temporal y geográfico son estudiadas en detalle: la lever house (1950-1952), la albright-knox art gallery (1958-1962) y la beinecke rare book library (1960-1963) de gordon bunshaft; el whitney museum (1963-1966), el begrisch hall (1959-1961) y el becton center (1966-1970) de marcel breuer. El recorrido analítico a través de las arquitecturas seleccionadas complementa el preludio teórico y permite identificar de forma sistemática un amplio espectro de operaciones contextuales, estrategias y efectos escalares que construyen un catálogo operativo de la escala arquitectónica que trasciende lo contingente y reivindica su valor disciplinar.
Datos académicos de la tesis doctoral «Estrategias y efectos de escala. un desafío moderno, 1943-1966«
- Título de la tesis: Estrategias y efectos de escala. un desafío moderno, 1943-1966
- Autor: Luis Suárez Mansilla
- Universidad: Navarra
- Fecha de lectura de la tesis: 09/12/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Miguel ángel Alonso Del Val
- Tribunal
- Presidente del tribunal: María no josé González presencio
- eduardo María De Miguel arbones (vocal)
- Jesús Ulargui agurruza (vocal)
- Jesús María Aparicio guisado (vocal)