Tesis doctoral de Edgar Alberto Torres Paredes
1. Mayo de 1938. Rino valdameri, presidente de la academia de brera, y el senador alessandro poss, proponen a las autoridades en roma un monumento en homenaje al máximo poeta de los italianos. El encargo es encomendado a los arquitectos pietro lingeri y giuseppe terragni, el nombre del proyecto: el danteum. En octubre de 1938, los arquitectos y los promotores son convocados para el jueves 10 de noviembre, hora 17:30, al palacio venecia para presentar el proyecto a benito mussolini, capo de governo. El proyecto es bien recibido, aprobándose su continuación. En mayo de 1939, es suspendida una segunda audiencia con el duce, la posible realización del proyecto se ve amenazada. El 1 de septiembre de 1939 alemania invade polonia. A los continuos pedidos de esta segunda audiencia, el 4 de septiembre de este mismo año, los promotores reciben la respuesta del segretario particolare di s.E. Il capo del governo, anunciando que el actual momento no es el más oportuno. Un día después terragni es movilizado y asignado al iii regimiento de artillería de cuerpo de armada en cremona; aún así se realizarán algunas modificaciones al proyecto hasta la primavera de 1941. A finales de enero de 1943, terragni es repatriado e internado en el hospital militar de cesenático. El 19 de julio, inesperadamente, terragni muere a pocos metros de su casa. El 25 de julio, el rey victor manuel iii hace apresar a mussolini. Durante el bombardeo aliado de 1944, lingeri salva los originales del proyecto del danteum de ser destruidos: una serie de dibujos con técnica mixta, acuarela y tinta sobre papel blanco de fabriano, montados sobre paneles rígidos a escala 1:100, y una maqueta realizada en madera, escala 1:50. El 28 de abril de 1945 mussolini es capturado y fusilado por los partisanos. En septiembre de 1957, el danteum es publicado por primera vez en una revista. 2. El argumento central del proyecto establece una correspondencia compositiva con la divina commedia, desde las estructuras comunes -proporciones y medidas- que la obra de arquitectura puede sustraer del poema de dante. Tal dependencia entre arquitectura y literatura ha relegado al danteum, de tanto en tanto, más allá del confín del territorio arquitectónico, provocando su destierro del centro hermético de la especificidad arquitectónica, condenado por sus implicaciones contra la autonomía de la disciplina, y por esa gesticulación tan suya y excesiva de histrión. 3. ¿por qué un objeto híbrido, de género incómodo, y no las obras mayores de su autor? El intersticio que se crea con el danteum no alude a la arquitectura como un producto estacionario, cerrado y finito, sino como una transición entre lo unívocamente formal y el vértigo narrativo. En esta liminidad, que une y separa lo arbitrario de lo estrictamente disciplinar, está la voluntad de nuestra elección. Con su lógica fronteriza el danteum se despliega como una sombra en tiempos de claridad moderna. Una especie de no-arquitectura como punto existencial del que puede decirse que no es del todo y que además hace existir el todo por su excepción. En este paisaje de nociones no concertadas, la coexistencia de términos arquitectónicos y no arquitectónicos da lugar a paradojas y antinomias muy propicias para el análisis de las incertidumbres sembradas en el dominio paradigmático de la arquitectura moderna. 4. Lo importante no es la búsqueda del autor, sino la procesualidad de esa búsqueda, de ese acto. Lingeri y terragni quedan como meros sospechosos, y a veces respondiendo sólo a intereses narrativos. No hay ninguna dirección lineal en el intento de examinar la anatomía de este acontecimiento fenomenal que ha precisado un elemento dramático y cuasi mitológico para encubrir su vestidura moderna. Lo que queda es un mosaico de figuras medio definidas medio borrosas, de reflejos, de apuntes, de notas. En este apenas, la historia tiene lugar como el movimiento de un bísturi en la disección de un cadáver.
Datos académicos de la tesis doctoral «La arquitectura como texto: el danteum, entre la selva y el paraiso«
- Título de la tesis: La arquitectura como texto: el danteum, entre la selva y el paraiso
- Autor: Edgar Alberto Torres Paredes
- Universidad: Politécnica de catalunya
- Fecha de lectura de la tesis: 12/11/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Josep Muntañola Thornbergs
- Tribunal
- Presidente del tribunal: manuel Ferrer sala
- Jaime Alberto Sarmiento ocampo (vocal)
- leandro Madrazo agudín (vocal)
- José joaquín Parra bañón (vocal)