La dimensión plástica de los elementos primarios. église saint-pierre de firminy-vert 1960-1965.

Tesis doctoral de Merwan Chaverra Suárez

El proyecto de la iglesia saint-pierre de firminy-vert se caracteriza por una variedad de elementos compositivos y arquitectónicos que introducen sensaciones apasionantes, perceptibles y proporcionales. Un proyecto considerado por le corbusier como la tercera aportación «aceptable» en la construcción de iglesias, junto con la capilla de ronchamp y el convento de la tourette. la investigación se estructura en dos partes cuyos contenidos pueden ser leídos y analizados individualmente. En la primera parte se inicia con la descripción y el análisis del proceso negociador de la firma del contrato y la realización de la obra. En los tres primeros epígrafes, se contextualiza el encargo del proyecto de la iglesia de firminy-vert dentro del plan director de urbanismo de firminy elaborado entre los años 1954-1955, se describe el conjunto firminy-vert así como las observaciones y los croquis que realiza le corbusier en sus primeras visítas a firminy. en el epígrafe cuarto, se aborda el largo proceso de negociación de la firma del contrato de la iglesia de saint-pierre de firminy-vert llevado a cabo entre las diferentes partes implicadas en el proyecto. Este análisis, estructurado en lo que hemos definido como pormenores, se describe a partir de la lectura, clasificación e interpretación de la abundante correspondencia que entre junio de 1960, momento en que se encarga el proyecto de la iglesia a le corbusier, y 1963, año en que se firma el contrato. Este marco analítico, se aplica asimismo, en el apartado quinto, la fase de realización de la obra, que mantiene la misma estructura que el apartado anterior. En el epígrafe sexto, se hace un recuento de los hechos que desencadenan la elaboración del proyecto de adaptación y de construcción de la iglesia saint-pierre de firminy-vert. Finalmente a modo de conclusiones, señalamos las principales consideraciones que se extraen del análisis del proceso del encargo del proyecto de la iglesia de saint-pierre de firminy-vert a le corbusier y del proceso de adaptº1ación realizado por josé oubrerie. en la segunda parte se estudian las cinco versiones que componen el proceso proyectual de la iglesia saint-pierre de firminy-vert. El objetivo de esta labor es profundizar en el desarrollo de cada una de las versiones del proyecto, que nos permita visualizar a través de los diferentes elementos compositivos la creación de esta obra arquitectónica. En este sentido, hemos establecido unas pautas de organización y de estructura de este apartado, establecidas en tres partes. En la primera, se examina el programa arquitectónico y su temática (liturgia) como paso previo para la realización de las primeros esquemas del proyecto. Estos esquemas se sustentan en la memoria arquitectónica del arquitecto, los intereses plásticos y formales, y la sensibilidad por los fenómenos naturales como elementos preliminares para el desarrollo del proyecto. En la segunda parte, se estructura en el orden cronológico de cada una de las versiones, proponiendo unas constantes compositivas que permiten visualizar las transformaciones generales de cada versión. por último, señalamos las principales consideraciones que se extraen de la descripción y del análisis del proceso proyectual de la iglesia de saint-pierre de firminy-vert. Se pone de manifiesto la importancia de los componentes plásticos como la génesis compositiva, la aplicación de una metodología transgresora en cuerpos compuestos como búsqueda de un modelo descriptivo, y la ubicación estratégica y central que ocupa la iglesia saint-pierre de firminy-vert dentro del conjunto de equipamientos del barrio de firminy-vert.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La dimensión plástica de los elementos primarios. église saint-pierre de firminy-vert 1960-1965.«

  • Título de la tesis:  La dimensión plástica de los elementos primarios. église saint-pierre de firminy-vert 1960-1965.
  • Autor:  Merwan Chaverra Suárez
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/06/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Xavier Monteys Roig
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María magdalena Marií  serrano
    • María pia Fontana (vocal)
    • Jorge Torres cueco (vocal)
    • josefina González cubero (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio