La memoria olímpica

Tesis doctoral de Miranda Kiuri Popova

La memoria olimpica tesis doctoral dra. Miranda kiuri – ucjc en este trabajo se acercan por primera vez los requisitos oficiales de la unesco para las diferentes categorías de patrimonio cultural, material e inmaterial, a los juegos olímpicos para evaluar al evento mundial de mayor escala en la actualidad. el juego es más antiguo que la cultura humana y no es un fenómeno meramente biológico sino que es tan inherente a la condición humana como el pensamiento, el trabajo y la propia cultura, siendo parte y motor de la misma. Dada su naturaleza lúdica, que pertenece al hombre de una forma innata, el deporte es una herramienta ideal de educación y promoción de valores. El olimpismo ejemplifica históricamente de forma superlativa esa correlación juego-valor cultural encarnando de forma singular y perenne la voluntad de fijación y actualización de la memoria cultural. los juegos olímpicos de manera global, y cada juego en particular, escriben así su peculiar memoria. Una memoria hecha de legados olímpicos que devienen a su vez patrimonio común, y que tiene como referente principal el amplio concepto del monumento, entendido como acto concreto con vocación comunitaria de permanencia. Y es en ese contexto donde cobra importancia la búsqueda, entre las categorías de la memoria olímpica, del lugar que ocupa la arquitectura olímpica como testimonio valioso que da credibilidad a la memoria. el trabajo muestra la compatibilidad que existe entre los valores del olimpismo en tanto que esencia de los jjoo, con la escala de valores que adquiere en su evolución histórica el concepto de monumento. La definición de ambos conceptos es, además, fruto del mismo momento histórico. Se concluye que el núcleo de valores del olímpismo puede ser interpretado desde la estructura de los valores monumentales, esto es, como un conjunto de valores abstractos, emocionales, rememorativos e instrumentales. El espíritu del olimpismo cristaliza en los mismos jjoo, en sus monumentos-bienes culturales, como expresión de ese conjunto de valores que dan contenido significativo al patrimonio cultural. a lo largo de la tesis se ha podido sostener y argumentar que los juegos olímpicos son portadores de las mismas categorías que definen el concepto del monumento. Los juegos son una manifestación de gran popularidad a escala mundial, siendo a la vez el único evento de la antigí¼edad, celebrado en nuestros días. Representan un testimonio significativo de la actividad humana. Contribuyen a la diversidad cultural como puente de culturas, estimulan la creatividad y la sensibilidad humanas. Compatibles con las declaraciones internacionales de los derechos humanos, son un bien cultural inmaterial, portador de valores, cuya protección exige una responsabilidad colectiva para poder salvaguardar la memoria de los jjoo como patrimonio de la humanidad. entre el bien cultural inmaterial y el bien cultural material existe una profunda interdependencia. Los jjoo desde su nacimiento y a lo largo de toda su historia, están en estrecha relación con el escenario de su celebración. El evento dota de valores a ese espacio y determina sus características únicas. El estadio refleja la esencia del evento. El binomio juegos olímpicos escenario emblemático de celebración es el eje principal para el estudio de cómo los valores que representan los juegos influyen sobre los escenarios como obras perdurables, testigos de la memoria olímpica. el estadio olímpico es el escenario más representativo de los juegos de las olimpiadas, lugar de celebraciones e icono del evento. El estadio es por excelencia la instalación olímpica. El estadio nace como respuesta al evento, a sus objetivos y valores. Sin los juegos, no tendríamos el estadio. No es la actividad deportiva la que hace nacer la instalación, sino que es el deporte en el contexto olímpico quien concibe este lugar único, patrimonio universal. los diferentes valores, abstractos, emocionales, rememorativos y los de contemporaneidad, encuentran su materialización, en sus distintas versiones constructivas a lo largo de la historia. La arquitectura es uno de los símbolos de los juegos olímpicos, tal vez el más memorable y probablemente el más complejo desde el punto de vista de los valores que representa. una mejor lectura de los valores olímpicos y su aplicación en términos arquitectónicos mejoraría el carácter singular del estadio y su sostenibilidad: la evolución del concepto arquitectónico y la mayor aportación de la tecnología ayudan a concebir espacios con mayor confort. Una de las tendencias observadas es la búsqueda del espacio cubierto, cada vez más determinante para el aspecto del estadio. Avanza la arquitectura hacia un espacio cubierto, donde se puede perder la noción de estadio: el estudio demuestra que una de las características del estadio es su armonía y apertura hacia el entorno y el dialogo visual y compositivo con el medio que le rodea. Esto le otorga el carácter de lugar público por excelencia, de lugar de encuentro y de memoria. interpretar a los estadios olímpicos desde el punto de vista de la definición de patrimonio mundial puede abrir estudios para crear mecanismos de protección de los lugares emblemáticos de los juegos, además de programar esos legados teniendo en cuenta a los requisitos para el patrimonio, como referencia de sostenibilidad y garante para salvaguardar una memoria. el trabajo presenta también una interpretación de la riqueza de los valores del deporte y del olimpismo desde un nuevo punto de vista filosófico-cultural. Es una aportación para profundizar en el tema del respeto de los valores olímpicos en su dimensión cultural. En última instancia, pone las bases para un nuevo enfoque en la voluntad de dignificación de los juegos. Insiste en la visión del estadio olímpico como instrumento para el respeto de dichos valores. la tesis propone la definición de un nueva faceta del espíritu olímpico, la patrimonialidad (preservación y traspaso de la memoria), existente desde la antigí¼edad y presente en la historia moderna de los juegos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La memoria olímpica«

  • Título de la tesis:  La memoria olímpica
  • Autor:  Miranda Kiuri Popova
  • Universidad:  Camilo josé cela
  • Fecha de lectura de la tesis:  31/03/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Miguel Hernández León
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Lamela martínez
    • José enrique Fernández redondo (vocal)
    • Francisco Javier García-gutiérrez mosteiro (vocal)
    • claude Stricker (vocal)

 

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