Luz del norte

Tesis doctoral de Verónica Analia Orden Megra

Una cubierta en infinitos grises y con distintos grados de transparencia se despliega autoritariamente sobre una escandinavia hecha de trozos, partida, fragmentada. Sin embargo el cielo que sobre ella se extiende la unifica. La luz la atraviesa y llega al plano del desarrollo humano de forma etérea, como una neblina de color blanco intenso, con un carácter casi líquido que le permite derramarse sobre cada rincón, objeto, persona o edificio. estas características particulares pueden verse plasmadas a través del arte en lienzos, películas, escritos y obras arquitectónicas. la sensibilidad de algunos artistas a esta realidad imprecisa, a este cielo prohibido y a esta invasiva luz del norte, fue, en algunos casos, el motivo elegido para recrear su arte. entre grises vilhelm hammershí¸i recorrió su hogar, vivió junto a ida en interiores despojados. La sucesión de un gris tras otro es lo que se retrata en sus lienzos, imágenes fuera de foco con límites borrosos que constituyen una constante grisaille. la onírica luz de hammershí¸i invade también sus exteriores y sus pinturas de arquitectura, creando un particular clima, que constituyó la principal inspiración para el cine de carl theodor dreyer. el blanco y negro del cine de dreyer es manipulado, el blanco está mucho más presente que el negro. La gama de grises más claros es utilizada como medio para plasmar la neutralidad, lo puro, la realidad sin tamices. la manipulación de la luz del norte en el cine de dreyer, genera ambientes interiores oprimentes o espacios etéreos, exteriores a contraluz en los que los personajes luchan para no ser disueltos por la intensa luminosidad sobre la cual se recortan, o exteriores apacibles en los que las figuras se disgregan y casi funden con su fondo. la manipulación de la luz artificial obsesionó a poul henningsen, buscando en la iluminación de la noche nórdica la calidez de la cual la luz diurna estaba privada. El perfecto equilibrio entre luces y sombras era su objetivo para lograr ambientes apacibles y de reunión. Buscó la vibración del fuego en sus lámparas, añorando el color de la luz del sol, y con nostalgia de su infancia que había transcurrido alrededor de la lámpara de petróleo. lo mismo ocurre en el museo de faaborg, diseñado por carl petersen, y en lo expuesto en sus tres conferencias ¿texturas¿, ¿contrastes¿ y ¿colores¿. la luz es pasada por el tamiz del color para ser modificada, para generar una sensación de calidez propia de otras latitudes. Rojos, azules, ocres, invaden las salas de exposición y sobre ellos se recortan las obras expuestas. Para petersen la luz es la fuente del color, en ella todos los colores están presentes. erik gunnar asplund concreta la transición entre tradición y modernidad, teniendo siempre una mirada crítica y selectiva de las nuevas corrientes. Con una tendencia a resaltar los espacios, que por funcionalidad son los principales de cada obra, se los jerarquiza morfológicamente y con el uso de la luz. arne jacobsen sigue los pasos de asplund. Una identidad diferenciada surge y jacobsen es uno de los exponentes que construye con el bagaje de una arquitectura danesa anónima y las perspectivas de la arquitectura moderna. la luz del norte se filtra en las obras escandinavas a través de aberturas diseñadas, huecos por los que la luz resbala creando cúpulas, muros, jácenas, que quedan delimitadas por la sombra que gana terreno progresivamente. de la luz a la sombra hay una infinidad de tonalidades, curvas y planos; en definitiva, formas arquitectónicas. lo sobrio y minimalista de los artistas que se han mencionado es intencionado, la luz llena sus pinturas, sus paisajes cinematográficos, sus objetos y su arquitectura. la densidad de la luz del norte compensa la desnudez que caracteriza a sus obras, la vacuidad no tiene lugar en la realidad nórdica.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Luz del norte«

  • Título de la tesis:  Luz del norte
  • Autor:  Verónica Analia Orden Megra
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  27/04/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • beascoa De Corral Solaguren
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: alberto Campo baeza
    • elisa Valero ramos (vocal)
    • francesc de paula Daumal doménech (vocal)
    • María paloma Gil giménez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio