Métodos adaptativos para el desarrollo de percepciones expandidas en instalaciones artísticas. atención, experiencia sensible y bioinspiración.

Tesis doctoral de Raquel Paricio Garcia

La principal innovación de esta tesis consiste en utilizar tecnologías de adaptación al entorno a corto y a largo plazo en instalaciones artísticas con capacidades reactivas. El objetivo es trabajar el fenómeno de las percepciones extendidas. La metodología utilizada se basa en el concepto de la atención y en entender ésta como una antesala a otros estados de conciencia. El desarrollo se ejecuta en dos proyectos realizados en dos nuevas plataformas de robots autónomos, con un sistema de cooperación descentralizado. Se explican los detalles técnicos de los proyectos y los resultados de las experimentaciones, demostrando que tanto la metodología como las plataformas diseñadas constituyen una eficiente posibilidad para las instalaciones artísticas en las que se pretende abordar conceptos relacionados con la extensión de las percepciones y más ampliamente con la evolución de la conciencia. objetivos generales: este trabajo de investigación se encuadra en el campo de las aplicaciones artísticas que utilizan tecnología de vida artificial (artificial life – al), robótica y entes autónomos, y que priorizan los comportamientos de desarrollo, evolución, adaptación, aprendizaje y emergencia, en definitiva las principales funciones de los seres vivos aplicadas al hardware y software y que se denominan como tecnologías bioinspirada. Asimismo se consideran los entornos tecnológicos donde los participantes pueden obtener experiencias extendidas de percepción. conceptos básicos: 1.La atención, experiencia sensible y experiencias expandidas 2.La bioinspiración 3.Definición del problema: un entorno reactivo con respuestas randomizadas, es limitado 4.Definición de la solución: se necesita un entorno evolutivo y adaptativo las propuestas prácticas: se proponen dos instalaciones robóticas: 1.Poetic-cubes 2.Columna ingrávida en el primer caso, poetic-cubes, entran en juego percepciones relacionadas con la atención y la ampliación del propio espacio corporal o kinesfera. En el segundo caso, columna ingrávida, además de la atención, se trata de sentir una sensación de levedad o ingravidez. en poetic-cubes se se propone interactuar con un entorno que se adapta a los movimientos del usuario, al mismo tiempo que demanda atención de éste para seguir interactuando con todo el conjunto. En cada interacción crea una acción nueva, no programada, sino resultado de la acción en tiempo real, del aquí y el ahora y que es posible gracias a los mecanismos de adaptación y evolución en que se basa la instalación. y por otro lado, en columna ingrávida se propone atender a una parte concreta del cuerpo, la espalda, consiguiéndose a través de construir un entorno que extiende artificialmente el cuerpo a través de mecanismos de desarrollo y auto-organización y que se reflejan en el simple caminar del usuario. poetic-cubes: poetic-cubes es una instalación física, un conjunto escultórico, que se organiza y adquiere forma en relación a los estímulos que provienen del entorno. la instalación consta de 9 cubos-células o robots autónomos que cuentan en sus caras con pantallas luminosas y dotados de pequeñas ruedas ocultas para su desplazamiento. Su comportamiento es el de detectar y rodear a las personas que haya en el entorno. Los robots mantendrán siempre una distancia entre ellos y el centro de gravedad del usuario/s. Su desplazamiento podrá ejecutarse con un simple movimiento del brazo, que sin llegar a ejercer una interacción táctil, desplace el conjunto escultórico. Es decir, cualquier expresión corporal del usuario será detectada por el conjunto de robots ofreciendo así una sincronía de movimientos entre los usuarios y los robots, permitiéndoles obtener una percepción ampliada de su relación con el entorno. La instalación se configura como un espacio muy luminoso y con una gran gama cromática, donde el color siempre será resultado de un proceso emergente. columna ingrávida: en columna ingrávida una comunidad de 10 robots se relacionan entre si y entre los usuarios formando una cola, cuyas partes, a pesar de ser huesos-robots independientes trabajarán en colaboración entre ellas y entre los usuarios de la instalación. Dichas colas se presentan como una prolongación de la columna vertebral del usuario, que se arrastrará por el suelo, siguiendo a los visitantes por su espalda. Al poner la atención en la espalda, se tiene más conciencia de ella y a la larga se permite despertar una sensación de levedad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Métodos adaptativos para el desarrollo de percepciones expandidas en instalaciones artísticas. atención, experiencia sensible y bioinspiración.«

  • Título de la tesis:  Métodos adaptativos para el desarrollo de percepciones expandidas en instalaciones artísticas. atención, experiencia sensible y bioinspiración.
  • Autor:  Raquel Paricio Garcia
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/09/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Manuel Moreno Arostegui
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: eduardo Sánchez mejía
    • cristina Miranda de almeida de barros (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio