Caracterización de membranas artificiales. medida de su aptitud para estimar propiedades biológicas

Tesis doctoral de Elisabet Lázaro Mallén

Existen muchos fármacos con un gran potencial en estudios in vitro que no resultan efectivos en última instancia debido a una pobre absorción o a una insuficiente distribución en el cuerpo humano. Por ello es necesario tener métodos que predigan la interacción de fármacos con las membranas celulares en las primeras etapas de desarrollo del compuesto, para ahorrar tiempo y dinero. durante el desarrollo de mi tesis estudié tres tipos de membranas artificiales que intentaban imitar la estructura de las membranas celulares y modelar diferentes parámetros biológicos. la primera de ellas era una fase estacionaria de cromatografía de líquidos llamada iam, basada en cadenas de fosfatidilcolina enlazadas a la sílice. Caractericé la acidez de su sílice (es decir, la presencia de silanoles libres), y las propiedades de la columna mediante varios modelos cromatográficos (lser, lser global y modelo del parámetro de polaridad). Además también caractericé toda una serie de columnas comerciales c18 para comparar los resultados con la columna iam. Por último, establecimos un método de predicción de la retención cromatográfica de nuevos compuestos a partir del modelo del parámetro de polaridad. una vez caracterizados los sistemas cromatogáficos busqué similitudes con sistemas biológicos mediante un parámetro de distancia llamado d que propusimos en nuestro grupo, y establecí buenas correlaciones entre algunos de estos parámetros que habíamos considerado similares al aplicar el método de la distancia. la segunda membrana artificial estudiada era una membrana líquida de hexadecano impregnada en un filtro, que separaba dos compartimentos acuosos. Esta técnica, conocida como pampa, permite obtener la permeabilidad pasiva de los compuestos y predecir su absorción oral. Yo modifiqué el experimento añadiendo albúmina humana al compartimento donador, donde estaba el fármaco, y si esta proteína interaccionava fuertemente con el fármaco quedaba poca fracción libre de él, y por tanto disminuía bruscamente su permeabilidad a través de la membrana. De la diferencia de permeabilidad en presencia y ausencia de proteína se podía acabar calculando la constante de disociación proteína-fármaco, un parámetro de gran interés en la industria farmacéutica. la última membrana estudiada fueron los liposomas de fosfatidilcolina. Estudié su interacción con una serie de flavonoides presentes en alimentos como la uva, y beneficiosos para la salud humana por sus propiedades antioxidantes. Para evaluar esta interacción realicé estudios calorimétricos con una técnica denominada calorimetría de escaneo diferencial. Los liposomas, como modelos de membrana, eran capaces de darnos información de la interacción producida, si era más bien hidrofóbica o polar, si el compuesto se introducía más o menos dentro de la membrana, etc.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Caracterización de membranas artificiales. medida de su aptitud para estimar propiedades biológicas«

  • Título de la tesis:  Caracterización de membranas artificiales. medida de su aptitud para estimar propiedades biológicas
  • Autor:  Elisabet Lázaro Mallén
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/07/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Martí Rosés Pascual
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María teresa Galceran huguet
    • michael Abraham (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio