Tesis doctoral de Joana Masó Illamola
En el discurso filosófico, la crítica literaria y la historia del arte, el discurso y la imagen han sido objeto de múltiples paralelismos y oposiciones que configuran el marco teórico de nuestra reflexión. La articulación del texto y la imagen -su incompatibilidad, adecuación, correspondencia o complementariedad-, nos lleva a reflexionar sobre los distintos modelos o paradigmas de lo visible y lo textual, así como sobre sus figuras principales: la representación, el conocimiento, la revelación, la interpretación, etc. la escritura de héléne cixous y el pensamiento de jacques derrida retoman la herencia indo-europea de la visión para transformarla en el marco de una experiencia deconstructiva de la lengua. Dicha deconstrucción desarrolla una fuerte crítica a la noción griega del saber y la verdad, profundamente ligada a la producción del sentido. De igual modo, ello nos lleva a abordar los nuevos modelos y problemas perceptivos que se perfilan en el corpus cixousiano y derridiano. el estudio de ambos corpus nos permite situar y analizar la fuerte crítica de la visión que tiene lugar en la crítica literaria y filosófica francesa durante el periodo post-estructuralista, en la obra de autores como michel foucault, jean-francois lyotard, gilles deleuze, jean-luc nancy, luce irigaray o catherine malabou, entre otros.
Datos académicos de la tesis doctoral «Dessiller la langue: écriture et vision chez héléne cixouts et jacques derrida«
- Título de la tesis: Dessiller la langue: écriture et vision chez héléne cixouts et jacques derrida
- Autor: Joana Masó Illamola
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 04/05/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Marta Segarra Montaner
- Tribunal
- Presidente del tribunal: eric Prenowitz
- mireille Calle gruber (vocal)
- (vocal)
- (vocal)