El arte relacional y las arquitecturas sociales: el papel del espectador (1995-2009)

Tesis doctoral de Manuela Quarti

Esta tesis se ha propuesto el objetivo de investigar un tema especifico, el de la estética relacional, término acuñado por nicolas bourriaud no sólo para indicar la práctica de un determinado grupo de artistas que se formaron en los años noventa sino, en general, para indicar una tendencia del arte contemporáneo como actividad que consiste en producir relaciones con el mundo, con la ayuda de signos, formas, acciones y objetos. se ha buscado desarrollar un trabajo que fuera capaz de convertirse en un instrumento útil para reconstruir las principales líneas del debate teórico alrededor del tema de la esfera relacional en el arte, eje de las reflexiones acerca de la crítica del arte, el valor de la estética y la función política del arte. en general, las críticas que se enfrentan a la teoría de bourriaud y su texto esthétique relationnelle se cuestionan si estas prácticas, en lugar de proponer un intercambio social que se desvincule del capitalismo, en realidad reproponen la ideología dominante y se convierten en una esteticización de dinámicas capitalistas. a distancia de más de diez años desde los primeros escritos de estética relacional y, sucesivamente del debate crítico que emergió alrededor de ella, en ocasión de la muestra theanyspacewhatever (nueva york, 2008) bourriaud elabora un breve texto como respuesta a esas críticas y redefine de esta manera las líneas principales de su trabajo, reafirma que la suya es una teoría de la forma para prácticas que, en una sociedad siempre más computarizada y que reduce al mínimo el contacto entre los individuos, ofrecen espacios espontáneos, intersticios sociales, formas de sociabilidad fuera de las dinámicas utilitarias del intercambio capitalista, prácticas que poseen, por lo tanto, un valor social y político. en la investigación de las conexiones y interacciones entre espacio, tiempo y nosotros mismos, los artistas proponen obras que no representan objetos estáticos, en cuanto existen en múltiples relaciones inestables que dependen tanto del contexto donde se presentan como de la variedad de respuestas por parte de los visitantes, o usuarios, que son un componente de la obra de arte: las instalaciones o los grandes objetos espaciales devienen accesibles a los visitantes con el fin de incentivar una interacción y una experiencia de las obras que no se basan en la esencia que se encuentra en ellas mismas, sino en una opción activada por los usuarios. es por lo tanto a la luz de estas reflexiones sobre la naturaleza de un tiempo propio de la conciencia, de uno espacio flexible de encuentro y de una subjetividad determinada que pueden entenderse, tal vez, estas prácticas artísticas que, aunque utilizando el momento expositivo como medium, no se completan en sí mismo, a veces lo ignoran, o lo consideran como una estación, un capítulo de una narrativa mucho más amplia y que continua a modificarse en su evolución. dominique gonzalez foerster, rirkrit tiravanija, pierre huyghe y philippe parreno entre otros, son artistas cuya relacionalidad debe entenderse, sea como modo de operar en la red de relaciones y proyectos colaborativos que desarrollan entre sí, sea en el sentido de proponer modelos perceptivos en los cuales el espectador se convierte en sujeto de una experiencia espacio-temporal, sea como proposición artística con relación al espacio expositivo, como ocasión de revisión temporánea de proyectos en los cuales la narratividad está en continua formación, y este estudio ha representado, quizá, una ocasión para una revisión parcial, para una posible lectura en tiempo casi real de prácticas que se están consolidando, en un escenario en el cual la crítica se entrelaza con la práctica curatorial y el formato expositivo es flexible y abierto.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El arte relacional y las arquitecturas sociales: el papel del espectador (1995-2009)«

  • Título de la tesis:  El arte relacional y las arquitecturas sociales: el papel del espectador (1995-2009)
  • Autor:  Manuela Quarti
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/03/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Anna María Guasch Ferrer
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan vicente Aliaga espert
    • jéssica Jaques pi (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

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