Tesis doctoral de Montserrat Madridejos Mora
La temporada de la exposición internacional de 1929-1930 en barcelona supuso unos años de bullicio y animación en los que el flamenco, previamente arraigado desde el siglo xix, tuvo una presencia muy notable. Esta importancia del flamenco en la vida cultural y social de la barcelona de la época se demuestra en los centenares de locales flamencos, artistas y multitud de público heterogéneo que asistía a estos espectáculos. Destacan la saga de los borrull, carmen amaya, vicente escudero, lola cabello, pepe hurtado y juanito el dorado. Se descubre que un punto neurálgico durante la exposición internacional fue la montaña de montjuí¯c con el animadísimo patio del farolillo en el pueblo español, la venta goyesca y la apoteósica semana andaluza de 1930. Se estudia el fenómeno del flamenquismo, el auge de las comedias flamencas que inundaron el paralelo y demás teatros de la ciudad y el acercamiento entre las vanguardias estéticas de principios de siglo xx y el flamenco. El último capítulo está dedicado al análisis sociológico de las crónicas periodísticas, que abarcan desde el tópico antiflamenquismo, en su variante catalana, la nostalgia por la pureza perdida y la simple crónica de espectáculos.
Datos académicos de la tesis doctoral «El flamenco en la barcelona de la exposición internacional (1929-1930)«
- Título de la tesis: El flamenco en la barcelona de la exposición internacional (1929-1930)
- Autor: Montserrat Madridejos Mora
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 04/02/2011
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Eloy Martin Corrales
- Tribunal
- Presidente del tribunal: xosé Aviñoa pérez
- gerhard Steingress (vocal)
- (vocal)
- (vocal)