Tesis doctoral de Licia ButtÁ
La tesis estudia la figura anónima del pintor llamado maestro di santa maria. Después de un recorrido preliminar que presenta el estado de la cuestión y trata de ofrecer una aproximación cronológica al desarrollo de la cultura figurativa gótica de sicilia, se profundiza en el estudio del periodo del gótico internacional en la ciudad de siracusa con particular atención al taller del maestro de santa maría. Se trata de un artista que tiene una formación norte italiana, y que a principios del siglo xv se trasalada en sicilia. normalmente clasificado como pintor de origen Valenciano hemos tratado de demostrar por medio del análisis estilístico y iconográfico, la búsqueda de los modelos y de las fuentes utilizadas por el maestro de santa maria que se trata al contrario de un artista de origen diferente. A la vez esto nos ha permitido poner el acento sobre unas características propia de la pintura gótica siciliana, que hasta hoy se han interpretado con nacida bajo influjo «ibérico». El estudio de los contextos, del ambiente social y cultural en que se colocan estas obras aclara una situación artística conectada sobretodo con el mundo italiano, a pesar de formar parte sicilia en el periodo que interesa este trabajo de los países de la corona de aragón.
Datos académicos de la tesis doctoral «Il maestro di santa maria di siracusa: un incontro mediterraneo ed alcuni problemi di pittura gotica siciliana«
- Título de la tesis: Il maestro di santa maria di siracusa: un incontro mediterraneo ed alcuni problemi di pittura gotica siciliana
- Autor: Licia ButtÁ
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 09/01/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Rosa Alcoy I Pedrós
- Tribunal
- Presidente del tribunal: m.c. Lacarra
- f. Robin (vocal)
- t. Pugliatti (vocal)
- Barral i altet x. (vocal)