La escuela jacques lecoq: una pedagogia para la creación dramática

Tesis doctoral de Carmina Salvatierra Capdevila

«la escuela jacques lecoq: una pedagogía para la creación dramática» estudia el método pedagógico de jacques lecoq a partir de las bases de su enseñanza como son el mismo humano, el cuerpo y el movimiento, centrado sobre el viaje del primer año de la escuela con el trabajo de la máscara neutra, el análisis del movimiento y la improvisación. El objetivo de la investigación es demostrar el alcance de la aportación de jacques lecoq como uno de los pedagogos más importantes del siglo xx, el cual ha contribuido a la renovación y a una reflexión profunda del hecho teatral participando de las más cruciales cuestiones que ocupan al teatro contemporáneo como es la recuperación del cuerpo del actor para el teatro. Las implicaciones de su reflexión sobre el origen de la creación del lenguaje y de toda creación van más allá de criterios exclusivamente de orden artístico y teatral abriéndose a un estudio más filosófico que supone la urgencia que el ser humano tiene de integrarse acerca de su propia existencia en el mundo, y de la cual nació el teatro como respuesta. En la tercera parte se hace un estudio comparativo entre la diferente concepción del mismo en lecoq y étienne decroux.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La escuela jacques lecoq: una pedagogia para la creación dramática«

  • Título de la tesis:  La escuela jacques lecoq: una pedagogia para la creación dramática
  • Autor:  Carmina Salvatierra Capdevila
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  14/05/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ricardo Salvat Ferré
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: cesar Oliva olivares
    • josep lLuis Sirera turo (vocal)
    • inmaculada Julián gonzález (vocal)
    • Antonio Alegre gorri (vocal)

 

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