La imagen transcendental: fotografías de lo invisible. fotografíay conocimiento en el siglo xix

Tesis doctoral de Ricardo GuixÁ  Frutos

Esta tesis es un estudio sobre las aspiraciones cognoscitivas de la fotografía manifestadas través de sus aplicaciones en el campo de la ciencia y la pseudo ciencia durante el siglo xix; un acercamiento a la ontología de lo fotográfico a la luz de las teorías del conocimiento, a través de un análisis, que se inicia en el renacimiento y se extiende hasta 1900, en el que se otorga una posición central a la fotografía de lo invisible y al contexto filosófico y cultural en que surgió. se trata, por tanto, de la revisión de una parte de su historia desde una perspectiva epistemológica, destinada a evidenciar como los productos de la cámara están imbuidos, desde el germen de su concepción, por un anhelo de trascender más allá de lo que nos es dado ver, que le permitió constituirse en un instrumento capaz de generar un nuevo modo de conocimiento, caracterizado por sobrepasar las fronteras fisiológicas impuestas por nuestro equipamiento sensorial, que la ha llevado a convertirse en uno de los sistemas de representación predominantes de la cultura moderna, marcando de forma indeleble su estatuto ontológico.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La imagen transcendental: fotografías de lo invisible. fotografíay conocimiento en el siglo xix«

  • Título de la tesis:  La imagen transcendental: fotografías de lo invisible. fotografíay conocimiento en el siglo xix
  • Autor:  Ricardo GuixÁ  Frutos
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/07/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Dolors Tapias Gil
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: alberto Montaner frutos
    • bernardo Riego amezaga (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio