La pintura de joan miró de 1956 a 1983. una aproximación a las obras desde el punto de vista temático y formalista

Tesis doctoral de Santacana Ventura M. Eugenia

Esta tesis presenta la obra pictórica de joan miró de 1956 hasta 1983, un perfil humano y artístico visto desde el punto de vista de las personalidades entrevistas, además del comentario formal de 553 obras. La selección de las pinturas se ha hecho con relación a siete temas extraídos despues de analizarlas. Estos temas son los siguientes: la agresividad, la vacunidad, paisajes imaginarios, pinturas negras, la influencia de oriente y la búsqueda del equilibrio que forman el cuerpo de la tesis con la introducción, resultados y bibliografía. con el fin de obtener información, a parte de la bibliografía recogida se ha consultado monografías, catálogos, artículos, correspondencia y objetos preparatorios que se encuentran en las fundaciones joan miró de barcelona y pilar y joan miró de mallorca. Se han elaborado diez entrevistas a personalidades cercanas al pintor desde diferentes perspectivas: poetas, escritores, pintores, periodistas, escultores, galeristas, historiadores del arte entre otros, como lluís permanyer, adrien maeght, josé corredor-matheos, joan-pere viladecans, daniel lelong, camilo josé cela, carolyn lanchner, margit rowell, robert lubar y rosa maria malet, además de conversaciones mantenidas con la familia del pintor, el escultor eudald serra, el guionista y realizador cinematográfico pere portabella, el fotógrafo francesc catalá-roca, el escritor joan brossa y el ceramista gardy-artigas. También se ha recopilado cartas correspondientes a la época de estudio y los objetos preparatorios que miró utilizó como fuente de inspiración. la mayoría de las obras han sido visionadas in situ haciendo las consultas a los centros de documentación de los museos visitados a parte de las fundaciones citadas: centro nacional de arte reina sofía de Madrid, the museum of modern art de new york, centre georges pompidou de parís, fondation maeght de saint-paul de vence, yolohama museum of art, yokohama, aichi pre

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La pintura de joan miró de 1956 a 1983. una aproximación a las obras desde el punto de vista temático y formalista«

  • Título de la tesis:  La pintura de joan miró de 1956 a 1983. una aproximación a las obras desde el punto de vista temático y formalista
  • Autor:  Santacana Ventura M. Eugenia
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/10/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Lourdes Cirlot Valenzuela
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: mireia Freixa serra
    • josefina Roma riu (vocal)
    • Ana María Arias de cossío (vocal)
    • pere Segura ferrer (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio