Las formas de transmisión de los modelos iconográficos en la escultura hispánica de la antiguedad tardía

Tesis doctoral de Sergio Vidal álvarez

La tesis doctoral que ahora presentamos es el fruto de años de trabajo, constante revisión y lógico replanteamiento de múltiples de los criterios hasta el momento establecidos. Buena parte del mismo corresponde a la catalogación y estudio de un total de 150 piezas divididas en tres grandes grupos (a,b y c), a los que añadimos dos subgrupos menores (b* y b**), según criterio iconográfico-cronológico. Conjuntamente a la catalogación propiamente dicha, para cada una de las piezas llevamos a cabo un estudio desde todos los puntos de vista posible, dedicando una especial atención a las cuestiones de índole iconográfica. Para cada una de ellas queda recogida, por tanto, toda la información bibliográfica, técnica, funcional, seguida lógicamente de una atención pormenorizada por los aspectos formales y cronológicos de las mismas. la información incluida en el estudio individual de las piezas, nos permite posteriormente estructurar la serie de capítulos que complementan y suceden a la catalogación y estudio de piezas, siendo su principal finalidad la de establecer una visión unitaria y de conjunto de diversos aspectos hasta el momento tratados de manera, forzosamente, dispersa. De este modo, hemos dedicado una especial atención a la problemática relacionada con los aspectos cronológicos, incidiendo en temas de vital importancia tales como la propia evolución interna de la escultura hispánica de los siglos iii-iv al vii-viii, así como el modo en el que evolucionan -gestación, desarrollo, decaída- los diversos centros de producción. Este mismo interés se traslada a las cuestiones referentes a las tipologías funcionales y a los materiales que presenta nuestra escultura, pudiendo igualmente constata la existencia de una serie de trascendentales cambios acaecidos al respecto a lo largo del periodo analizado. se le dedica un apartado propio a las cuestiones de índole inconográfica, analizando la realidad de la escu

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Las formas de transmisión de los modelos iconográficos en la escultura hispánica de la antiguedad tardía«

  • Título de la tesis:  Las formas de transmisión de los modelos iconográficos en la escultura hispánica de la antiguedad tardía
  • Autor:  Sergio Vidal álvarez
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  27/04/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Milagros Guardia Pons
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: pere Palol i salellas
    • isabel Rodí  i llanza (vocal)
    • Jorge López quiroga (vocal)
    • alto Bauer franz (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio