Tesis doctoral de Ilaria Sgrigna
El presente estudio se centra en el análisis de uno de los motivos ornamentales escultóricos más comunes en el periodo románico, la decoración en ajedrezado, conocida también como -ajedrezado jaqués- su presencia tanto en los principales conjuntos monumentales como en los más remotos núcleos religiosos del área centro occidental europea se aprecia en la catalgación llevada a cabo en esta tesis, que cuenta con más de 550 iglesias con dicha decoración. Con el objetivo de profundizar el estudio de los orígenes y de la difusion del ajedrezado y de ilustrar las diferencias tipológicas que éste ofrece, se analizan detenidamente algunos de los principales focos de irradiación del romanico internacional, tal y como la catedral de san pedro de jaca, la iglesia de saint-sernin de toulouse y la abadía de sainte-foy de conques. Asimismo, se propone un enfoque innovador en el estudio de la historia del arte tradicional mediante la plasmación en mapas georeferenciados (sig) de las iglesias románicas catalogadas. Con ello es posible la visualización inmediata tanto de la extensión de la decoración en ajedrezado en el territorio centro europeo como de sus variaciones tipológicas.
Datos académicos de la tesis doctoral «Los repertorios decorativos en la escultura medieval: el ajedrezado como instrumento para la definición de una geografíaartística en el marco del románico europeo«
- Título de la tesis: Los repertorios decorativos en la escultura medieval: el ajedrezado como instrumento para la definición de una geografíaartística en el marco del románico europeo
- Autor: Ilaria Sgrigna
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 23/04/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Milagros Guardia Pons
- Tribunal
- Presidente del tribunal: María crocifissa Andaloro
- Marta Sancho planas (vocal)
- (vocal)
- (vocal)