Mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico

Tesis doctoral de Celia Gradín Montero

Este trabajo es un acercamiento de tipo metafórico al pensamiento artístico. Para ello, se hace uso de las nuevas teorías científicas (nuevo paradigma científico) y sus interconexiones con otros campos muy variados (arte oriental, net-art, yoga, meditación, mantras, danza, biología, conocimiento compartido, ecología, etc.). Estas intersecciones permiten explorar la naturaleza del lenguaje artístico en sus múltiples manifestaciones, creando redes de significado que cada uno teje según la lectura específica del momento. con ese mismo fin, se ha desarrollado una interficie que elabora mapas de relaciones entre diferentes fichas o nodos (en este caso documentos multimedia) y que considera el caos, la sincronicidad y las metáforas como herramientas de creación de ocnocimiento.Por lo tanto, resulta imposible un recorrido exhaustivo de este trabajo ya que presenta intrínsecamente una lectura no lineal y siempre circunstancial. como estructura base para establecer estas relaciones, se ha elaborado un corpus teórico en el cual se plantean cinco tipos de estructuras de pensamiento interdependientes e interconectadas entre sí. el objetivo primordial es la creación de nuevos espacios relacionales, por ello podemos decir que los nodos en si no son importantes, las relaciones establecidas entre ellos son las que dan consistencia al corpus teórico. se trabaja la idea del microcosmos como reflejo de todas las facetas de la existencia en la que ninguna de ellas es realmente fundamental sino una expresión de la interdependencia e interrelación de las mismas. así, los nodos son como pequeñas joyas, encuentros causales, con diferente acercamiento. Algunos son el resultado de un largo proceso, otros un afortunado contacto surgido en el momento apropiado. Juntos forman una red de pequeños destellos cuyos gestos forman un contenido único, un mosaico que cada uno va construyendo a su medida en un viaje individual a través de estos espacios

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico«

  • Título de la tesis:  Mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  • Autor:  Celia Gradín Montero
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/09/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Josep Cerda Ferre
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: oscar Pujol riembau
    • verónica Perales blanco (vocal)
    • Ana Navarrete tudela (vocal)
    • Carlos Ameller ferretjans (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio