Tesis doctoral de Luis Antonio Prato Escárate
La tesis estudia cuatro casos de escultores y escultoras, lily garáfulic (1914), hugo marín (1930), catalina parra (1940) y zinnia ramírez (1955), que representan cuatro actitudes distintas de relación con las tradiciones mitológicas de cuatro pueblos originarios que aún están vigentes en el territorio de chile. la primera, lily garáfulic representa a la generación de artistas que por primera vez toman la mirada sobre su propia tierra y tradiciones, intentando de ese modo el alejamiento de los modelos europeos y la comprensión de su propio entorno. hugo marín construye obras que son lectura aguda y profunda de las tradiciones de los pueblos andinos; hace visible una comprensión específica del mundo; una forma de ver la naturaleza; una cosmovisión. catalina parra traslada el relato mítico al objeto escultórico, para hacer lectura crítica de la situación política del país. El mito es en su obra una denuncia los abusos de la dictadura militar y la palabra un detonante de la imagen escultórica. finalmente zinnia ramírez compromete su trabajo a la causa de las reivindicaciones indígenas considerando su obra una herramienta de lucha; una responsabilidad que ha de ayudar al restablecimiento del equilibrio social y natural. se concluye que estos casos superan la relación ilustrativa entre mitología y escultura, proponiendo de muy diverso modo la posibilidad de releer los contenidos de tradiciones originarias en la visualidad de la obra tridimensional.
Datos académicos de la tesis doctoral «Presencia del mito en la escultura chilena contemporánea«
- Título de la tesis: Presencia del mito en la escultura chilena contemporánea
- Autor: Luis Antonio Prato Escárate
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 19/03/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Josep Cerda Ferre
- Tribunal
- Presidente del tribunal: josep María Jori gomila
- sebastián Miralles puchol (vocal)
- Antonio Salcedo miliani (vocal)
- Andrea veronica Ortega frutos (vocal)