Propuesta de análisis musical: morfología y sintaxis del ritmo y de la melodía

Tesis doctoral de Fausto Roca Vidal

La presente tesis doctoral está organizada en tres grandes apartados. La primera parte: marco teórico, está formada por seis capítulos. el capítulo 2: introducción y objetivos, presenta una introducción junto a los objetivos del mismo: conocer qué aspectos del ritmo, de la melodía, y de la fase musical han realizado diferentes autores. Extraer conclusiones del marco teórico que constaten las carencias que para el análisis del ritmo y de la melodía, presenta dicho marco teórico. el capítulo 3: el ritmo musical, contempla todo lo referido al ritmo musical tanto en lo teórico como en lo analítico. El ritmo tiene existencia propia, es un elemento de la música que puede aparecer solo y es la base en la que se apoya y se estructura la melodía. Se contempla todo lo referido al concepto de ritmo, notación, elementos, acentos, métrica, alteraciones, agrupación rítmica, tipos de comienzo y de final, y aspectos rítmicos del contrapunto imitativo: aumentación y disminución. el capítulo 4: la melodía. Recoge todo lo relacionado con la melodía, pero solamento en lo que se refiere a las alturas de las notas, ya que el aspecto rítmico de la misma se ha tratado en el capítulo anterior. Se presenta el concepto de melodía, notación, intervalos, tonalidad, modos y escalas, modulaciones y cambios de tono, el contrapunto imitativo en la melodía: secuencia, inversión, retrogradación. Por último se contempla la politonalidad, la atonalidad y el dodecafonismo, como otros sistemas de organización sonora. el capítulo 5: la estructura del ritmo y de la melodía, está compuesto de todo lo relacionado con la forma y la frase musical, desde un punto de vista más teórico que analítico. Se presentan las aportaciones que sobre estos temas han hecho los diferentes teóricos y estudiosos: lussy, bas, hindemith, erickson, zamacois, michels, larue, kí¼hn, de la motte, kostka – paine. el capítulo 6: el análisis melódico de la melodía, presenta la visión que sobre el análisis melódico han aportado principalmente toch, pero también torner, larue yzamacois. el capítulo 7: conclusiones del marco teórico, recoge las conclusiones del marco teórico, donde se presentan, principalmente, las carencias que presentan la teoría y el análisis musical actuales en relación al ritmo y a la melodía. la segunda parte: propuesta de análisis musical: morfología y sintaxis del ritmo y de la melodía, está compuesta por cuatro capítulos. el capítulo 8: objetivos y metodología, presenta objetivos específicos relacionados con el ritmo y la melodía. Determinar qué aspectos del ritmo y de la melodía corresponden a la morfología y cuáles a la sintaxis. Determinar las distintas partes en que se divide y organiza la frase musical. Determinar y definir la terminología. Ampliar el sistema de análisis tonal. Establecer un análisis melódico, que no se apoye la armónica. Sistematizar un código que sea de fácil uso, y aplicable sobre la estructura musical. Este capítulo recoge la base de la metodología y validez de la investigación; que se fundamenta en tres tipos de validación: validez intrínseca, validez empírica basada en el «paso a paso», y validez empírica global comparada. En este capítulo se recoge el estudio entre la morfología y la sintaxis gramatical, y la morfología y la sintaxis musical. el capítulo 9: la oración musical y sus elementos en general, presenta el concepto de oración musical, la diferencia entre los componentes rítmicos y melódicos que forman la oración musical, y las partes en que se divide la oración musical: célula musical, cesura musical, motivo musical, inciso musical. el capítulo 10: análisis de la oración rítmica, recoge por un lado la morfología de las células, cesuras, motivos, incisos y oraciones rítmicas. Por otro lado recoge la sintaxis de la oración rítmica (que incluye: oraciones y partes de la oración rítmica coordinadas por contraste, respuesta, repetición, y variación. Y oraciones y partes de la oración rítmica subordinadas por ampliación, reducción, disminución, y aumentación). el capítulo 11: análisis de la oración melódica, contempla por una parte el análisis morfológico de los sistemas sonoros: 1 sistema sonoro del material básico. 2 sistema sonoro principal. 3 sistema sonoro secundario. por otra parte recoge la sintaxis de la oración musical simple. Oraciones musicales compuestas. Y resumen de la simbología a utilizar. la tercera parte: aplicación de la propuesta de análisis, está compuesta por cuatro capítulos. el capítulo 12: estudio comparado de la danza ritual del fuego de manuel de falla, compuesto por: reseña biográfica de el amor brujo de falla, y un análisis musical de la danza ritual del fuego de los autores: jaime pahissa, susanne demarquez y antonio gallego. Criterios de identificación y función de las diferentes partes que componen una obra musical. Análisis de la danza ritual del fuego aplicando nuestra propuesta de análisis. el capítulo 13: conclusión final, presenta la consecución de los objetivos iniciales de la investigación, tanto generales como específicos, las implicaciones didácticas que se derivan de dicha investigación y la posible continuidad de la misma. el capítulo 14: bibliografía, recoge las referencias bibliográficas utilizadas en la confección de este trabajo. Y las referencias de las partituras que aparecen en los ejemplos musicales. el capítulo 15: anexos, incluye las traducciones al castellano de los textos que han aparecido en lengua inglesa. La partitura de las versiones para piano y para orquesta de la danza ritual del fuego de manuel de falla.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Propuesta de análisis musical: morfología y sintaxis del ritmo y de la melodía«

  • Título de la tesis:  Propuesta de análisis musical: morfología y sintaxis del ritmo y de la melodía
  • Autor:  Fausto Roca Vidal
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/04/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Flor ángeles Cabrera Rodríguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco josé Cantero serena
    • antoni Tolmos tena (vocal)
    • joaquim Icart García (vocal)
    • contxa Trallero flix (vocal)

 

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