Reencontrando la espacialidad en el arte público del perú

Tesis doctoral de Veronica Crousse De Vallongue Rastelli

La investigación que se desarrolla en esta tesis doctoral tiene como centro la problemática del arte público y del espacio público en el perú contemporáneo. la motivación para investigar estos temas se explica por las continuas polémicas acerca de la gestión del espacio público local donde se evidencia la desconexión entre los proyectos propuestos o ejecutados con los avances del arte público internacional, así como la falta de atención a la herencia cultural local, cuyas potencialidades como referente, no solo formal, no se están aprovechando. Además, las actuaciones locales muestran problemas de carácter conceptual y metodológico, donde se hace evidente la necesidad de plantear una renovación. Esta se podría llevar a cabo – es nuestra hipótesis – tanto integrando las experiencias urbanísticas, sociales y las políticas de gestión del arte público de otras ciudades, cuanto recuperando los principios de uso y modelación del territorio en la época precolombina. esta investigación tiene como objetivo concreto, en primer lugar, sentar las bases conceptuales y metodológicas que permitan incluir el arte público contemporáneo en las ciudades peruanas respetando sus tradiciones e identidad cultural y, en segundo lugar, elaborar propuestas de buenas prácticas para la gestión y producción del arte público, especialmente dirigidas a los funcionarios públicos y artistas locales. Para abarcar un tema tan amplio, ha sido necesario plantear esta investigación explorando diferentes campos disciplinares y enlazando referencias culturales heterogéneas, pero buscando siempre aquellos valores y principios que, siendo contemporáneos, sean también cercanos a nuestra propia tradición y especificidad cultural. En este sentido se ha comenzado estudiando el land art, que desde fines de los años 60 ha experimentado la relación obra – contexto, abriendo un nuevo espacio artístico que integra el paisaje y la arquitectura y que ubica su centro significativo ya no en el objeto y la representación sino en la función y en la dicotomía natural/cultural. Muchas de estas ideas han revertido en el entorno urbano a través de obras espacializadas, parques escultóricos y jardines, confrontando a los artistas con las restricciones y necesidades del espacio público urbano y extraurbano. así, el concepto de arte público se ha ido desarrollando y en este proceso las experiencias y las prácticas de los programas de arte de las ciudades han sido fundamentales. En este sentido, hemos analizado los criterios que han guiado la permanente inclusión del arte público en barcelona desde la década de los ochenta. dentro del contexto peruano, se ha hecho un análisis de la configuración del paisaje en el perú, empezando desde la modelación del territorio precolombino, su espacialidad y su complementariedad entre obra y entorno, identificando puntos de encuentro con la espacialidad del arte contemporáneo analizado anteriormente. A continuación hemos analizado las tendencias contemporáneas de arte público y de configuración de espacios públicos peruanos, tanto en la producción especializada – concentrada principalmente en limacomo la mayoritaria producción informal o no profesional, así como los contados casos del arte público peruano en que lo precolombino ha sido tomado como referente. con esto hemos constatado que si bien los valores espaciales precolombinos se han casi perdido y ya no forman parte del diseño de los espacios públicos oficiales, sin embargo sobreviven de manera inconsciente en ciertas manifestaciones espontáneas, utilitarias y productivas, de los entornos rurales. Finalmente, el análisis, relación y confrontación de todos estos temas ha sido fundamental para elaborar los lineamientos y buenas prácticas para el arte público peruano, planteándolos como una convergencia entre los principios y criterios del arte contemporáneo y los valores de la espacialidad y del paisaje en el perú.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Reencontrando la espacialidad en el arte público del perú«

  • Título de la tesis:  Reencontrando la espacialidad en el arte público del perú
  • Autor:  Veronica Crousse De Vallongue Rastelli
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/01/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antoni Remesar Betlloch
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: lidia Gorriz nicolas
    • sofia isabel Ressano garcia vasques seabra aguas (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio