Tesis doctoral de David San Segundo Arribas
Introducción el trasplante renal se ha convertido en la opción terapéutica de elección en los pacientes que sufren insuficiencia renal crónica. Con el avance de nuevos fármacos inmunosupresores, se ha conseguido reducir la incidencia de rechazo agudo, sin embargo aún persisten los problemas a largo plazo, en gran parte asociados al tratamiento crónico con inmunosupresores. En la actualidad se están buscando marcadores que permitan identificar pacientes que alcancen cierto grado de tolerancia con el objeto de reducir la carga inmunosupresora evitando sus efectos secundarios a largo plazo. El biomarcador más estudiado en la última década se engloba con el nombre de células t reguladoras (tregs), dichas células son capaces de controlar la respuesta alogénica in vitro y se ha demostrado su capacidad tolerogénica en multitud de modelos de trasplante. Antes de validar este biomarcador de tolerancia en trasplantados, en este trabajo se ha estudiado el comportamiento de estas células tregs en trasplantados renales así como su coexistencia en los procesos inflamatorios más comunes en estos pacientes. Además, se ha valorado el papel de los fármacos inmunosupresores sobre dichas células. objetivos monitorizar los niveles de tregs en pacientes trasplantados renales, estudiar la implicación de los diferentes eventos inflamatorios sobre el número de tregs y determinar la implicación de los diferentes tratamientos inmunosupresores sobre el número y función de tregs. material y métodos se realizaron dos estudios paralelos, uno prospectivo, en el que se midieron las células tregs sanguíneas en los pacientes trasplantados renales mediante citometría de flujo así como su función in vitro a través de cultivos mixtos linfocitarios. Las muestras se recogieron cada 6 meses post-trasplante hasta los 2 años. En el otro estudio retrospectivo se reclutó a 64 pacientes con un seguimiento del trasplante superior a un año, se dividieron en función del tratamiento de mantenimiento en tratados con inhibidores de calcineurina (cni) e inhibidores de mtor. resultados y conclusiones en el momento previo a trasplante, los pacientes con enfermedad renal terminal presentan un número similar de células tregs circulantes a los donantes sanos, excepto los pacientes retrasplantados. A los 6 meses del trasplante se observa un descenso dramático en el número de células tregs, momento en el que la carga inmunosupresora es más elevada. Posteriormente se recuperan los niveles de tregs. Dentro los inmunosupresores más utilizados en el tratamiento de mantenimiento, se observó una mayor frecuencia de tregs en los pacientes tratados durante un año con inhibidores de mtor cuando se compara con los pacientes que recibieron en el mismo período de tiempo inhibidores de calcineurina (cni). Así mismo se observó cómo los niveles sanguíneos de los cni tenían un efecto deletéreo sobre la función de las células tregs.
Datos académicos de la tesis doctoral «Monitorización de las células t reguladoras en trasplante renal humano e influencia de la inmunosupresión farmacológica«
- Título de la tesis: Monitorización de las células t reguladoras en trasplante renal humano e influencia de la inmunosupresión farmacológica
- Autor: David San Segundo Arribas
- Universidad: Cantabria
- Fecha de lectura de la tesis: 20/05/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Marcos Lopez Hoyos
- Tribunal
- Presidente del tribunal: manuel Arias rodriguez
- josep María Cruzado garrit (vocal)
- Carlos Gomez alamillo (vocal)
- Brunet serra (vocal)