Tesis doctoral de Juan Ignacio Hernandez Mora
Si bien el liberalismo español estuvo lejos de haber nacido en las cortes de cádiz, ya que habían existido grupos liberales en españa desde mediados del siglo xvii, es importante no perder de vista que, hasta la redacción de dicho corpus jurídico, jamás el liberalismo se había visto expresado de manera tan inequívoca y contundente en el territorio español. Retomando las palabras de joaquín varela suanzes-carpegna, ¿las cortes de cádiz proporcionaron una magnífica ocasión para que los liberales españoles manifestasen sus anhelos de innovación y diesen una respuesta global a los problemas políticos, constitucionales, económicos y sociales de españa¿1. destinada a convertirse en un símbolo casi mítico de libertad e igualdad, la constitución de cádiz ha proyectado una luz única sobre la cuestión de los límites al poder estatal y de la fundamentación de un poder constitucional basado en la soberanía nacional y en la consolidación de los derechos individuales; siendo de especial importancia su innovación normativa que va más allá de las fronteras nacionales, teniendo un alcance y repercusión impensados para su época, que podemos ver reflejada en su traducción a numerosos idiomas (como el francés, inglés, italiano, portugués y alemán), permitiendo así el análisis crítico por parte de numerosos intelectuales coetáneos temporal, pero no espacialmente2. es sobre este carácter transnacional que nos interesa hacer hincapié, especialmente en la capacidad que tuvo el corpus jurídico gaditano para cruzar las tumultuosas aguas del océano atlántico para ejercer una vasta influencia sobre los diferentes procesos independentistas latinoamericanos y en los textos constitucionales que esos pueblos emancipados se dieron a sí mismos, centrando nuestro interés en el caso mexicano. un análisis de este tipo nos llevará a analizar varias problemáticas que están concatenadas, buscando así alejarnos de un mero análisis de caso sobre ¿las características del liberalismo español¿, o ¿el carácter nacional del liberalismo mexicano¿, para adoptar una perspectiva que de cuenta de la totalidad de la problemática en su compleja y dialéctica interrelación con los aspectos particulares. De esta manera, buscaremos escapar al marco tradicional de la historia comparativa, que analiza sólo los aspectos generales de los fenómenos en pos de establecer relaciones y comparaciones entre los mismos, para centrarnos en las especificidades y complejidades propias del proceso histórico. es nuestra intención acercarnos a la realidad en su facticidad, combinando así una perspectiva basada en la filosofía política y el contexto histórico y las diferentes miradas que la historiografía ha arrojado sobre el fenómeno. de esta manera, pretendemos avanzar en un proyecto que combine la elección de un marco teórico general, junto al análisis minucioso de un corpus seleccionado de fuentes; con ello, esperamos conseguir en el trabajo de campo la constatación de nuestra hipótesis central y de nuestras variables específicas, las cuales serán planteadas a continuación, en un apartado específico. en un primer capítulo, haremos la primera delimitación teórica-metodológica de nuestro trabajo, a partir de la consideración de los aportes que nos pueda significar la utilización de los conceptos de la escuela de cambridge, como referente metodológico, y el estudio de la noción de liberalismo, tanto en general como en su vertiente o ¿dimensión hispánica¿. continuando, en el segundo capítulo es considerado un estado de la cuestión, en el que analizaremos los antecedentes y generalidades, buscando delinear un panorama general sobre la situación política en hispanoamérica de principios del siglo xix, avanzando principalmente en el estudio de las prácticas y los principios de la representación, así como en el papel de la opinión pública. en un tercer capítulo, proseguiremos con el estudio de la relación entre el antiguo régimen y el liberalismo, a partir de la consideración del ingreso en la modernidad política en las cortes de cádiz, y sus resonancias americanas. Para esto, luego de realizar un análisis historiográfico de la noción de nación, avanzaremos en la consideración de la díada de términos como ¿tradicionalismo¿ y ¿reformismo¿, sugeridos por roberto breña, para pasar luego sí al análisis historiográfico del constitucionalismo liberal (y del liberalismo mismo) en méxico. ya en un cuarto capítulo, nos introduciremos en el estudio particularizado de la constitución de cádiz, observando cuáles fueron las consecuencias de la introducción de este novel corpus jurídico en el territorio americano: observaremos así las diversas disputas que llevó su sanción en territorio mexicano ¿comprendiendo la excepcionalidad que llevó al surgimiento de los poderes de emergencia; el surgimiento de una conciencia liberal moderna y la consiguiente sanción de una constitución; y finalmente, a modo de espejo, las percepciones que desató en las islas británicas la causa española-. asimismo, ubicados en el quinto apartado estaremos en situación de abordar la participación americana en las cortes de cádiz, estudiando los diversos debates que se suscitaron por la cuestión de la representación política. Claro está, esto será continuado más específicamente en el sexto capítulo, en el que se analizará la participación de los clérigos miguel guridi y alcocer y miguel ramos arizpe en las cortes de cádiz. Con este objetivo, se observara primero el papel general cumplido por el clero en los procesos emancipatorios mexicanos, para luego avanzar en el estudio de sus particulares biografías, y finalmente pasar al análisis del discurso de ambos en las cortes de cádiz, en un intento por comenzar a delinear su filiación liberal particular. finalmente, en un séptimo y último capítulo, analizaremos las particularidades de la recepción de la constitución gaditana en hispanoamérica. Así, observando la influencia de la constitución de cádiz en el constitucionalismo latinoamericano, pretenderemos encontrar las particularidades del liberalismo local. Luego, analizaremos esta influencia en el aluvión suscitado de folletos y publicaciones de filiación liberal, producto tanto de la influencia constitucional como de la vigencia de la libertad de prensa, con la idea de ver en este corpus la expresión de un terreno fértil para la recepción de las nuevas ideas. finalmente, en los últimos dos apartados, estudiaremos nuevamente la participación directa del clero mexicano en la redacción de la constitución de independencia mexicana ¿ momento en el que volveremos a realizar un análisis de los discursos de los dos clérigos mencionados-, para finalmente avanzar en la consideración de la recepción que tuvieron estas doctrinas analizadas en el constitucionalismo local mexicano ¿momento en el que analizaremos diversas constituciones locales-. de esta forma, esperamos alcanzar los objetivos planteados: creemos que esto es posible, es decir, factible de conseguir con el análisis del discurso político referente a la existencia de diversos elementos constituyentes, primigenios, de un pensamiento liberal propio. Que es el objetivo final de nuestro trabajo de tesis. es nuestro objetivo realizar un análisis de un período que consideramos vital, tanto para comprender la historia posterior como para dar cuenta de los fenómenos previos; hacemos referencia a los albores del siglo xix. Desde una perspectiva global, queremos dar cuenta del comienzo del proceso de consolidación del liberalismo en diferentes regímenes a nivel mundial, adquiriendo características propias y a su vez otras que son derivadas de ese ¿tipo ideal¿ de liberalismo que nos proponemos definir. por otro lado, y desde una perspectiva más específica, consideramos que es necesario revisar los estudios realizados sobre el período comprendido entre las cortes de cádiz (de 1812), hasta la sanción de la constitución mexicana (de 1824), ya que entendemos que es de vital importancia analizar los aportes de méxico, a través de sus representantes, en la constitución de cádiz, y, a su vez, la influencia que ésta ejerció sobre el texto mexicano. de todas maneras, el elemento novedoso que quisiéramos rescatar con respecto a la problemática elegida se relaciona con el papel central que jugaron, a nuestro parecer, dos clérigos mexicanos que intervinieron y participaron activamente en el proceso de redacción de la constitución española, así como también en la constitución del estado-nación mexicano: josé miguel guridi y alcocer, y miguel ramos arizpe. ahora bien, somos conscientes de que un mero análisis biográfico, teniendo en cuenta los últimos aportes historiográficos sobre estas cuestiones, sería caer en una forma de investigación trillada y anacrónica. En este sentido, y para oponernos a la historiografía de índole positivista que se centra meramente en la descripción fáctica, nos proponemos retomar los últimos trabajos realizados de historia de las ideas políticas, centrándonos metodológicamente en los aportes de la ¿escuela de cambridge¿ (especialmente los trabajos de quentin skinner y john pocock3), para llegar así a una historia del discurso político, en el sentido de analizar el contexto lingí¼ístico de los autores que mencionamos más arriba, para comprender no a su accionar y sus escritos en su contexto, sino también ver la intencionalidad que tenían al escribir o actuar4. desde este bagaje epistemológico es que buscaremos acercarnos a estos dos intelectuales y a sus ideas, intervenciones, escritos, teorías y accionar político, ya que partimos de la hipótesis de que a partir de la actividad y los aportes de estos intelectuales es que comienzan a delinearse los caracteres propios del liberalismo mexicano, por lo que buscaremos analizar sus aportes a la conformación de los marcos constitucionales mexicanos, desde la constitución de apatzingán hasta la constitución de 1824. el retomar la perspectiva metodológica propia de la escuela de cambridge nos llevará a analizar cuestiones que hacen a la inteligibilidad del discurso político propio de estos dos autores sobre los que nos centraremos, cómo por ejemplo la raigambre hobbesiana o jacobina que puedan presentar sobre la cuestión de las libertades individuales, la relación entre individuo y comunidad, la imagen de ciudadano que buscan construir a partir de su discurso político, y un largo etcétera. a partir de esta caracterización general de nuestros objetivos, podemos resumir brevemente ciertos postulados: objetivos generales: ¿ caracterizar de manera general el período histórico comprendido entre el fin del siglo xviii y principios del xix partir de la consolidación del liberalismo ¿ realizar una revisión de las diferentes posturas historiográficas sobre el período 1812-1824 ¿ utilizar las herramientas metodológicas propias de la escuela de cambridge objetivos específicos ¿ indagar sobre el pasaje de las estructuras del antiguo régimen hacia la conformación de un estado liberal y moderno en méxico ¿ caracterizar el surgimiento del pensamiento y las prácticas propias del liberalismo en méxico ¿ analizar las actividades, trayectorias, participación y discursos políticos de josé miguel guridi y alcocer, y miguel ramos arizpe. hipótesis las características nacionales del liberalismo mexicano surgen a partir de la producción discursiva y el accionar político de determinados intelectuales mexicanos problemáticas como la difusión de los ideales liberales, la eclosión de las estructuras del antiguo régimen, la constitución de cádiz, la influencia de la teoría política liberal en las primeras constituciones mexicanas, o el pensamiento político de los dos representantes mexicanos en cádiz, son temas demasiado amplios como para ser analizados en un trabajo de este tipo, ya que cada uno justificaría diferentes trabajos auto-conclusivos en sí mismos, por lo que consideramos necesario y oportuno delimitar el marco de nuestra investigación. consideramos oportuno señalar cuatro delimitaciones concretas: metodológica, conceptual, temporal y geográfica. ¿ metodológica: nos proponemos abordar estos temas desde una perspectiva metodológica e historiográfica determinada y acotada, propia de la escuela de la historia del discurso político. Las características metodológicas las abordaremos en el marco teórico. ¿ conceptual: localizaremos nuestro interés en las raíces del pensamiento político de josé miguel guiridi y alcocer, y miguel ramos arizpe. A partir de la elucidación de los basamentos de sus doctrinas políticas es que estaremos en condiciones de delinear sus aportes e influencias en la constitución de cádiz y, especialmente, en la constitución mexicana de 1824. ¿ temporal: buscamos describir minuciosamente el período que va de 1812 -la constitución de cádiz- a 1824 -constitución mexicana-, pero teniendo en cuenta también el desarrollo de la teoría política previa, como antesala del pensamiento político de los dos intelectuales sobre los que haremos especial hincapié. ¿ geográfica: básicamente, intentaremos trazar puentes que permitan ver la relación entre españa y méxico. si bien entendemos que estos limites son necesarios para obviar todo tipo de excursus que nos alejen de nuestro objetivo inicial, también somos conscientes que nos veremos obligados a escapar de esos marcos, retrotrayéndonos hacia el siglo anterior en numerosas ocasiones, especialmente al intentar diagramar el panorama intelectual del período, la transición entre el antiguo y nuevo régimen, la evolución del liberalismo y el constitucionalismo hispanoamericano, o los acontecimientos históricos que influenciaron sobre estos procesos. de todas maneras, el principal objetivo de la tesis esta enmarcado dentro de los límites que hemos señalado. hemos elegido el tema de investigación a partir de tres factores que entendemos como básicos para justificar dicha elección, y que se verán reflejados a lo largo del trabajo: .- En primer lugar, consideramos que durante el período elegido se conformaron y configuraron numerosas instituciones que delinearon las características de nuestro país, estableciendo así las bases de la teoría política mexicana. los albores del siglo xix significaron, sin lugar a dudas, el surgimiento de las primeras estructuras sociales, económicas, culturales y religiosas independientes, construyéndose así un marco constitucional que, con los cambios posteriores, fueron las bases sobre las que se constituyó nuestra nación. .- En segundo lugar, entendemos que los representantes populares sobre los que centraremos nuestro análisis, josé miguel guridi y alcocer, y miguel ramos arizpe, no son lo suficientemente conocidos, especialmente en lo referente a sus pensamientos políticos y religiosos, liberales o conservadores, que influyeron e informaron nuestro sistema. a través de estos dos clérigos creemos que podemos investigar los orígenes y desarrollo del liberalismo mexicano, y su influencia en las generaciones posteriores de pensadores no sólo mexicanos, sino también de las naciones de nuestro entorno geográfico. .- Por último, nuestra particular sensibilidad por el tema, el periodo, la ideología y la personalidad, que ha sido despertada por estos dos destacados intelectuales mexicanos. Dos notables personajes hispanoamericanos, cuya obra ha motivado nuestra curiosidad intelectual y nos han llevado a profundizar en su vida y participación política, buscando develar así los orígenes constitucionales de nuestra nación.
Datos académicos de la tesis doctoral «Cortes de cádiz: ¿génesis y topos del liberalismo mexicano? un aobrdaje analítico del discurso político a partir de dos actores fundamentales: josé miguel guridi y alcocer y miguel ramos arizpe?«
- Título de la tesis: Cortes de cádiz: ¿génesis y topos del liberalismo mexicano? un aobrdaje analítico del discurso político a partir de dos actores fundamentales: josé miguel guridi y alcocer y miguel ramos arizpe?
- Autor: Juan Ignacio Hernandez Mora
- Universidad: Autónoma de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 20/01/2010
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Angel Rivero Rodriguez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco Colom gonzalez
- Carlos Barrachina lisón (vocal)
- felix Labrador arroyo (vocal)
- José María Hernandez losada (vocal)