Evolucion del soporte nutricional artificial en un hospital pediátrico terciario a lo largo de 20 años

Tesis doctoral de José Manuel Moreno Villares

La nutrición artificial consiste en la provisión de energía y nutrientes de forma alternativa o complementaria a la alimentación oral, con el fin de recuperar y/o mantener el estado nutritivo. Se recoge la experiencia en nutrición artificial a lo largo de los 20 años de la unidad de nutrición clínica del hospital 12 de octubre. Material y métodos. Se determinó la preValencia de desnutrición en los niños ingresados en el hospital en el año 2005, y en toda españa en 2011 mediante un estudio en 33 centros hospitalarios. En la misma muestra se valoró la eficacia de la herramienta stamp de cribado de riesgo nutricional. Para el estudio de la nutrición parenteral hospitalaria se compararon los años 1994, 2002 y 2008. Las complicaciones se presentan como tasa por 1000 días de administración de nutrición parenteral. Resultados. La preValencia de desnutrición fue del 17,2 por ciento; algo inferior en la encuesta nacional (7,8 por ciento). En 2008 recibieron nutrición parenteral (np) 121 niños y se elaboraron 1.270 bolsas. La indicación más frecuente fue la cirugía gastrointestinal (35,5 por ciento), seguida de las enfermedades digestivas (19,8 por ciento). El acceso venoso más empleado fue la vena yugular interna (35 por ciento). Encontramos un aumento en el número absoluto de niños que recibieron np, pero la duración media disminuyó significativamente en el periodo (15,2 más/menos 14,8 días vs 11,0 más/menos 9,8 días, p igual a 0,02). 25 niños recibieron np domiciliaria. La duración total fue de 9.986 días, con una mediana de 174. La indicación principal fue síndrome de intestino corto (6 casos), trastornos de la motilidad (6) y diarrea crónica (5). Se utilizaron un total de 47 catéteres (catéter tunelizado en 42, reservorio en 3 y picc en 2), con una duración media de 212,5 días. La tasa de complicaciones para 1000 días de npd fue de 3,4 para las infecciones relacionadas con el catéter; 0,1 para las obstrucciones; 0,9 para las roturas y 0,1 para las pérdidas accidentales. Conclusiones. La preValencia de desnutrición al ingreso es baja, pero mayor el riesgo de desarrollarla. El número de pacientes que recibieron nutrición parenteral aumentó en el periodo de estudio, aunque disminuyó su duración y el aporte calórico. La principal complicación son las infecciones relacionadas con el catéter. Son pocos los pacientes que recibieron nutrición parenteral en su domicilio, con una tasa de complicaciones baja.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Evolucion del soporte nutricional artificial en un hospital pediátrico terciario a lo largo de 20 años«

  • Título de la tesis:  Evolucion del soporte nutricional artificial en un hospital pediátrico terciario a lo largo de 20 años
  • Autor:  José Manuel Moreno Villares
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  22/06/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miguel León Sanz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: federico Hawkins carranza
    • julia álvarez hernández (vocal)
    • abelardo García de lorenzo (vocal)
    • Miguel Saenz de pipaon marcos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio