Tesis doctoral de Enrique Tormos Perez
Se han objetivado los cambios morfologicos que se producen en las glandulas salivales parotida y submaxilar, durante la fotofase y escotofase, y tras realizar la pinealectomia quirurgica. En virtud de la valoracion de las variaciones de los indices cariometricos, area citoplasmica, porcentaje de celulas binucleadas, indices citocariometricos, asi como su estructura tanto a m.O como a m.E. la g. Parotida en condiciones normales presenta un predominio funcional durante la fotofase, y tras la pinealectomia, mantiene el ritmo, incrementandose durante la escotofase. la g. Submaxilar presenta un predominio funcional durante la escotofase, y tras la pinealectomia disminuye la actividad nuclear diurna-nocturna y aumenta la actividad citoplasmatica nocturna. deduciendose de lo anterior que la g. Pineal ejerce una funcion reguladora sobre las g. Salivales parotida y submaxilar.
Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio morfologico de las glandulas parotida y submaxilar de la rata albina, durante la fotofase y escotofase y tras pinealectomia.«
- Título de la tesis: Estudio morfologico de las glandulas parotida y submaxilar de la rata albina, durante la fotofase y escotofase y tras pinealectomia.
- Autor: Enrique Tormos Perez
- Universidad: Universitat de valéncia (estudi general)
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1991
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Francisco Martínez Soriano
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Victor Smith Agreda
- Manuel Herrera Lara (vocal)
- Francisco José Sánchez Del Campo (vocal)
- Federico Pallardo Salcedo (vocal)