Tesis doctoral de Antonio Jesús Alcazar Aranda
Los diferentes sistemas y metodologías que abordan el análisis musical se apoyan generalmente en un objeto material, la partitura, como punto de partida y referente tangible para el estudio y la extracción de conclusiones de muy distinta naturaleza en función de tales métodos. Sin embargo, no todos los fenómenos musicales disponen de soporte escrito. dentro de las músicas carentes de partitura podemos situar la música electroacústica y, en particular, el género acusmático: obras realizadas en el estudio electroacústico, en donde el compositor construye su obra de manera experimental en una interacción constante con el propio material sonoro. La ausencia de partitura nos obliga a definir nuevas estrategias para analizar la música acusmática. la presente investigación, apoyándose, por una parte, en una consideración de la música de corte semiológico, en cuanto que, como forma simbólica, da lugar a una red compleja de interpretaciones, y, por otra, en la atribución de significación al hecho musical y en la posibilidad de acercarse a tales significados -enfoque proveniente del ámbito de la psicología de la música-, se encuentra vinculada a la línea de investigación promovida por franí§ois delalande (director de investigaciones del groupe de recherches musicales, g.R.M., De paris). consideramos que una obra sólo podrá ser analizada a partir un conjunto de rasgos que han sido percibidos por alguien, situado bien como productor (análisis poiético) o bien como receptor (análisis estésico) de la misma. no existe, por tanto, un análisis, sino que cada sujeto retendrá o seleccionará de la obra escuchada sólo determinados rasgos de entre todos los posibles; unos rasgos que posteriormente el analista considerará pertinentes para explicar tal obra. en particular, la investigación se ha centrado en el análisis estésico externo de tres fragmentos de obras electroacústicas del género acusmático (points
Datos académicos de la tesis doctoral «Analisis de la musica electroacustica, genero acusmatico, a partir de su escucha«
- Título de la tesis: Analisis de la musica electroacustica, genero acusmatico, a partir de su escucha
- Autor: Antonio Jesús Alcazar Aranda
- Universidad: Castilla-la mancha
- Fecha de lectura de la tesis: 17/12/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Sarmiento Garcia José Antonio
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Jesús Tejada giménez
- José Gustems carnicer (vocal)
- María inmaculada Cárdenas serván (vocal)
- José Luis De la fuente charfolé (vocal)