Tesis doctoral de Carmen Morte García
Se pueden establecer cuatro etapas en la pintura aragonesa del s. Xvi determinadas en parte por la llegada de artistas extranjeros que se establecen en zaragoza de cuyos talleres salen obras para el resto de aragon y la ribera de navarra. En la primera etapa (1500-1530) a losestilemas del ultimo gotico se van superponiendo las notas renacentistas italianas y germanicas; p. De aponte es uno de los mas adelantados del renacimiento en esta region. En la segunda (1531-1552) j. Cosida introduce el pleno renacimiento y la influencia rafaelesca; casi al mismo tiempo el italiano t. Peliguet da a conocer el primer manierismo romano. En la tercera (1552-1572) p. Morono trae las ultimas novedades de la sixtina y la paolina; los flamencos r. De mois y p. Schepers aportan influjos venecianos y el manierismo peculiar de los palacios (retratos y pintura mitologicas). En la cuarta (1572-1600) es decisivo el papel de mois en la crisis del romanismo al que sucede el manierismo reformado .
Datos académicos de la tesis doctoral «Aportaciones al estudio de la pintura en aragon durante el siglo xvi.«
- Título de la tesis: Aportaciones al estudio de la pintura en aragon durante el siglo xvi.
- Autor: Carmen Morte García
- Universidad: Zaragoza
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1982
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Federico Torralba Soriano
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Federico Torralba Soriano
- José Manuel Pita Andrade (vocal)
- Antonio Beltran Martinez (vocal)
- José Rogelio Buendia Muñoz (vocal)