Aportaciones teóricas y prácticas sobre la sinestesia y las percepcines sonoras en la pintura contemporánea

Tesis doctoral de Layden Timoty Baird

Esta tesis vea a varios aspectos de la sinestesia en la pintura y la relación entre el oído y la visión en las artes. Analiza la historia de la relación entre el sonido y la forma desde la filosofía órfica y las teorías pitagóricas. profundiza en los pensamientos de ciertos pensadores importantes (por ejemplo, newton y runge) sobre las correspondencias entre las notas musicales y los colores del arco iris o la rueda y la esfera de colores. Habla sobre mitos y conceptos de la espiritualidad relativos al sonido y el color que ejercieron gran influencia en muchos artistas del siglo xx, a través de escuelas de pensamiento como la teosofía y la psicología, estudiadas por pintores, músicos y filósofos importantes en la evolución de las artes a principios del siglo xx (por ejemplo, goethe, rudolf steiner, wassily kandinsky, arnold schí¶nberg y henri bergson). Investiga la relación entre la músic ay la pintura basándonos en la correspondencia entre pintores y músicos (cual es el caso de kandinsky, schí¶nberg, cage y johns). – Habla de artistas interdisciplinarios (por ejemplo, éiurlionis, cage, vladamir-rossine y russolo). Vea la influencia de las percepciones sonoras y la sinestesia sobre la pintura en europa y américa. Destca las relaciones e influencias compartidas entre europa y américa en los pensamientos y el desarrollo de la pintura sinestésica sonora visual, y la relación entre el arte de la música y la pintura. Hace un recorrido por la historia contemporánea de la pinturas sinestésica occidental que expresa percepciones sonoras. muestra que la relación entre la música y la pintura y el interés por estudiar, entender y expresar el mundo sinestésico en la pintura, han atravesado, la historia del arte contemporáneo. Explica y analiza estudios recientes de científicos que trabajan con el fenómeno de la sinestesia y vea la obra de importantes pintores recientes que son sinestetas – como david hockney, mark safan

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Aportaciones teóricas y prácticas sobre la sinestesia y las percepcines sonoras en la pintura contemporánea«

  • Título de la tesis:  Aportaciones teóricas y prácticas sobre la sinestesia y las percepcines sonoras en la pintura contemporánea
  • Autor:  Layden Timoty Baird
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/02/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Domenec Corbella Llobet
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Tolosa mária José Luis
    • sabina Gua pudellko (vocal)
    • María na Escribano guerrero (vocal)
    • González cuasante José m. (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio