Arquitectura, paisaje y sentimiento de la naturaleza: viajeros en la alpujarra, (1830-1954)

Tesis doctoral de Justo Romero Torres

El trabajo realizado en esta tesis es un análisis de los relatos que los viajeros extranjeros y españoles dejaron sobre las alpujarras en el siglo xix y principios del xx en el que la contemplación del paisaje en una visión plural destacado junto con el viaje en sí mismo; sin olvidar la importancia que, otros aspectos como el urbanismo, los medios de transporte y el propio hombre, tienen en el medio alpujarreño. en términos generales, la explotación del mitos romántico no es posodoble, como tal, en las alpujarras. Ocurre que el mito, en sí mismo no existe, pero la proyección romántica de este, proviene del resto de andalucía y del que llegan embebidos los viajeros extranjeros, interpretan la desaparición del mito como la desaparición de la cosa misma, pero no de la idea. lejos, por tanto, de convertirse las alpujarras en un lugar de consolidación de la imagen tópico-romántica, como ocurrió con andalucía en la primera mitad del siglo xx, quedó fijada como un lugar de escenarios naturales privilegiados, en cierto modo misteriosa, y sobre todo, una región donde se halla aisladamente un estado de original inocencia.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Arquitectura, paisaje y sentimiento de la naturaleza: viajeros en la alpujarra, (1830-1954)«

  • Título de la tesis:  Arquitectura, paisaje y sentimiento de la naturaleza: viajeros en la alpujarra, (1830-1954)
  • Autor:  Justo Romero Torres
  • Universidad:  Granada
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/06/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Isac Martínez De Carvajal Angel
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ignacio Henares cuéllar
    • Alberto Darías paz (vocal)
    • rosario Camacho Martinez (vocal)
    • Manuel Titos Martinez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio