Tesis doctoral de Jaime Daniel Parra Ortega
Con una metodología basada en la ciencia de los símbolos, tal como la entienden marius shneider, gérshom scholem, elemire zolla, henry corbin y moshe idel, fundamentalmente, este estudio se presenta como una investigación pionera sobre la obra del poeta, crítico de arte, músico y simbólogo barcelonés juan-eduardo cirlot (1916-1973), autor del diccionario de símbolos. El investigador deja de lado la imagen de un cirlot surrealista, epígono de autores franceses, y centra su atención en aspectos que son más definitivos, como la simbólica, base de su obra, de la que el ciclo de bronwyn de poesía es culminación, síntesis y suma de proyecciones: el cine como mediación, la música como estructura y la poesía como sustitución. El resultado es un estudio de envergadura, fruto de un gran esfuerzo intelectual que relaciona varias artes, disciplinas y culturas: el mundo céltico y escáldico, la kabala y el sufismo iraní. Trabajo infrecuente manual de consulta obligada para penetrar en el universo poético de cirlot.
Datos académicos de la tesis doctoral «Bronwyn: ciclo poetico, forma y figura proyectiva de la obra de juan eduardo cirlot.«
- Título de la tesis: Bronwyn: ciclo poetico, forma y figura proyectiva de la obra de juan eduardo cirlot.
- Autor: Jaime Daniel Parra Ortega
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 07/10/1997
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Luís Izquierdo Salvador
- Tribunal
- Presidente del tribunal: joaquin Marco revilla
- jaume Pont ibáñez (vocal)
- miquel Porter moix (vocal)
- isabel Gracia clavero (vocal)