Tesis doctoral de Díaz Martín José Enrique
Este trabajo, encuadrando la novela y a su autor dentro de las coordenadas histórico-culturales renacentistas, analiza las huellas de la aplicación literaria del pensamiento mágico renacentista de raíz neoplatónica en el primer quijote, con el designio de revelar cómo pudo con eficacia y verdad artística hacerse activo bajo la superficie textual. Con este propósito se recuerdan primero los conceptos básicos de la epistemología mágica, sus leyes articulatorias y sus formas de vigencia renacentista, para después, una vez conocidos sus modos operativos y comprada la posibilidad de su aplicación literaria (de sus leyes paralógicas a una retórica narrativo-estructural), ver cómo una instancia narradora implícita las utiliza para alzar un perfil significativo de la obra (una gestalt mágica) complementario del perfil realista-naturalista de todos conocido. El estudio termina explicando el conflicto genérico (romance-novela) y otras dimensiones y derivaciones de la novela entendida desde la epistemología mágica desvelada con anterioridad.
Datos académicos de la tesis doctoral «Cervantes y la magia en el quijote de 1605«
- Título de la tesis: Cervantes y la magia en el quijote de 1605
- Autor: Díaz Martín José Enrique
- Universidad: Málaga
- Fecha de lectura de la tesis: 01/02/2002
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- José Lara Garrido
- Tribunal
- Presidente del tribunal: asunción Rallo gruss
- José Montero reguera (vocal)
- Antonio Rey hazas (vocal)
- joaquin Roses lozano (vocal)