Concepción técnica en los dibujos de paisaje de victor hugo

Tesis doctoral de Victoria Tébar Avila

Víctor hugo, figura fundamental del movimiento romántico francés, dejó una obra gráfica considerable en calidad y número (superando las 3.500 piezas, abarca un arco cronológico de más de 40 años). la investigación realizada constituye un estudio de la vertiente artística de victor hugo: conjugando los aspectos relativos a las técnicas artísticas empleadas en la época, al entorno artístico y cultural del personaje, y a sus ideas escritas acerca del arte y la creación, la investigación se centra específicamente en los materiales y procedimientos técnicos que empleaba en sus dibujos de paisaje, relacionándolos con sus necesidades expresivas. el trabajo de campo ha consistido en el estudio profundo de 100 dibujos originales, realizado en su mayor parte en las tres instituciones principales que los conservan: la biblioteca nacional de francia, la maison de víctor hugo de parís y el museo del louvre. Dicho estudio ha sido el punto de partida desde el cual ha ido generándose todo el estudio de las técnicas y de su papel en la formación del lenguaje del víctor hugo artista. aportaciones que representa 1,- respecto a los estudios hasta ahora realizados sobre la obra gráfica hugoliana, particularmente respecto a las fichas técnicas contenidas en las catalogaciones publicadas hasta el momento, esta tesis demuestra el empleo de una serie de procedimientos que hasta ahora permanecían desconocidos y que aparecen como atípicos en el dibujo y la pintura del siglo xix. Se trata en su mayorío de técnicas de reserva basadas en la superposición de materiales idelebles sobre materiales solubles, que tras ser lavados producen resultados técnicos muy diversos, a través de los cuales hugo plasma, de manera personal, las visiones de su singular universo interior. todo lo relativo a la reserva o máscara soluble (las 6 modalidades encontradas en sus dibujos, su función expresiva, el origen del empleo de este tipo de re

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Concepción técnica en los dibujos de paisaje de victor hugo«

  • Título de la tesis:  Concepción técnica en los dibujos de paisaje de victor hugo
  • Autor:  Victoria Tébar Avila
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  12/04/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Ruiz Ortega
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: joan Hernández pijoan
    • rosa Codina esteve (vocal)
    • pierre Georgel (vocal)
    • teresa Sala garcia (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio