Contextos literarios de la ópera inglesa

Tesis doctoral de Irene Rodriguez Picon

El propósito de este trabajo de investigación pretende demostrar que existe una ópera inglesa con rasgos propios, basada en unos contextos literarios tan determinantes como la misma música. la tesis, dividida en cinco capítulos, abarca un período de más de cuatrocientos años que va, desde las «masques» cortesanas de la época tudor, hasta la actualidad. el primer capítulo, trata de los orígenes del género en las islas, representado, en los años previos a la guerra civil por ben jonson o william d avenant, y, durante el período de la restauración, por la ópera barroca afrancesada que desemboca en la figura señera de henry purcell. el segundo capítulo habla de la pugna entre la hegemonía de la ópera italiana y el deseo de implantar un género pr opio, modificado por la aparición de the beggar¿s opera, primera ballad opera de la historia, que supuso una alternativa transgresora de corte popular. el tercer capítulo analiza la evolución de la ópera romántica «a la inglesa», la menos representat iva del teatro musical británico, con excepción de la ópera ligera que llega a la perfección a través de la liviandad. en el cuarto capítulo, la ópera anglosajona del siglo xx alcanza su madurez a través de una generación de compositores, entre los c uales destaca benjamin britten, implicados en la recuperación del libreto operístico de calidad literaria. finalmente, el quinto capítulo analiza la situación del género en el reino unido, en el momento actual. la factura de los cinco capítulos ha es tado condicionada por la bibliografía disponible, dividida en cuatro apartados: -estudios de ópera en general. -bibliografía específica. -notas de programas. -discografía crí tica. la conclusión general aparece reforzada por una clasificación general de óperas inglesas según sus fuentes, carácter, temas y ambientación, que permite hacer las siguientes afirmaciones: – la ópera nacional inglesa se conformó definitivamente a través de una literatura de libreto y no a través del folclore popular. – la ópera británica alcanzó su brillantez y credibilidad a través de obras musicales basadas en textos literarios de calidad. -la ópera contemporánea inglesa ha contribuido a l a mutación del género, actualmente basado en la coherencia entre texto y partitura, situados a un mismo nivel. -el idioma inglés puede resultar perfectamente apto como vehículo musical.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Contextos literarios de la ópera inglesa«

  • Título de la tesis:  Contextos literarios de la ópera inglesa
  • Autor:  Irene Rodriguez Picon
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/06/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Dámaso López García
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: félix Martín gutiérrez
    • eulalia Piñero gil (vocal)
    • Carlos José Villar flor (vocal)
    • mercedes Bengoechea bartolomé (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio