Contribucion de los titulos al significado de la escultura contemporanea (1951-1990).

Tesis doctoral de Coupe Jumelais Anne Marie

Esta tesis ofrece una aproximacion a la escultura contemporanea (1951-1990) bajo el prisma de sus titulos.A partir del material aportado por una recopilacion de mas de 2500 obras, y de observaciones sobre las relaciones entre los titulos y sus respectivas esculturas, se analiza el papel desempeñado por la irrupcion de la palabra en el seno de la escultura de hoy. Se estudian las repercusiones producidas por el material linguistico que los compone, tanto desde el punto de vista morfologico como semantico. Esto lleva a la elaboracion de una tipología de los titulos escultoricos actuales y la posterior propuesta de una teoria funcionalista de los mismos. por fin, se conecta el panorama escultorico esbozado a traves del lenguaje titular con los condicionantes socio-culturales que rodearon su generacion (interpretacion historicista). este estudio incluye asimismo, como introduccion a la ultima parte, un historial comparativo de las competencias del icono y de la escritura simbolica en la elaboracion de significados.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Contribucion de los titulos al significado de la escultura contemporanea (1951-1990).«

  • Título de la tesis:  Contribucion de los titulos al significado de la escultura contemporanea (1951-1990).
  • Autor:  Coupe Jumelais Anne Marie
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Garbayo Randez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Tolosa Marín José Luís
    • De Soto Arandiga Ramon (vocal)
    • Juan Fernando De La Iglesia Gonzalez De Pereda (vocal)
    • Angel Garraza Salanueva (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio