Creacion, recepcion y discurso en los cuentos de pio baroja.

Tesis doctoral de Garcia De Juan Miguel Angel

La produccion cuentistica de pio baroja, que puede darse por concluida en 1902, representa en la historia del cuento en nuestro pais el nacimiento de un nuevo tipo de relato breve, al comprender unas peculiaridades que lo diferencian del cuento literario español decimononico o moderno. En muy poco coinciden, en efecto, las narraciones breves del escritor vasco con las de pardo bazan y «clarin», autores por los que, a diferencia de poe, dickens, turguenev o dostoyevski, no sintio ningun interes. pero la inspiracion para sus creaciones breves (y para toda su obra) le vino a baroja, mas que de la lectura de obras anteriores, del mundo que vivio y le rodeo hasta sus treinta años, si bien traslado a ellas, ademas, su forma de ser y de pensar, coincidente e influida la segunda en especial por schopenhauer. pasando a un enfoque interno de estos cuentos, a los que la critica no ha concedido hasta ahora una espaciosa monografia, cuatro son los principales rasgos que los caracterizan: sencillez, variedad, libertad de imaginacion para el lector y, sobre todo, un profundo lirismo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Creacion, recepcion y discurso en los cuentos de pio baroja.«

  • Título de la tesis:  Creacion, recepcion y discurso en los cuentos de pio baroja.
  • Autor:  Garcia De Juan Miguel Angel
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Cruz Garcia Sabina De La
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Pilar Palomo Vazquez
    • Antonio Lorente Medina (vocal)
    • Lasagabaster Madinabettia Jesús M. (vocal)
    • José Cipriano Paulino Ayuso (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio