Crisis y pervivencia de la figura humana en la pintura contemporánea

Tesis doctoral de Fernando García García

La tesis plantea desde un punto de vista interdisciplinar , un panorama sobre el que establecer un debate en torno al descrédito de la representación pictórica de la figura en relación con su protagonismo absoluto en el arte del pasado .A partir del análisis de ciertos factores históricos, culturales ,técnicos y artísticos que influyen en este descrédito de la figura y de la pintura durante la segunda mitad del siglo xx, se intenta rastrear cuales sonlas relaciones que aún pueden establecerse entre el cuerpo como tema artístico , su representación por medio de imágenes de toda naturaleza y la posible persistencia de estas imágenes enel medio pictórico. con estas permisas, la tesis se divide en tres partes que tratan de esclarecer cuales son las continuidades entre cuerpo, arte, imagen y pintura. en la primera parte se rastrean las nuevas posiciones del cuerpo como factor creativo en ciertas propuestas del arte contemporáneo alejadas de la figuración y delos soportes tradicionales.La segunda parte trata de aproximarse a las funciones socioculturales de la represntación del cuerpo en imágeners ;a través del análisis de las tendencias figurativas contemporaneas , y en relación con los nuevos medios de creación y difusión de imágenes, se evidencia la relación de la imagen del cuerpo en los procesos de constitución de identidad de los sujetos de un sistema.Por su parte, el tercer tramo del estudio indaga sobre las posibilidades de continuidad de esa representación del cuerpo en imágenes desde el medio pictórico, a través del estudio de una serie de pintores contemporaneos pertenecientes a la llamada escuela de londres;la obra de estos pintores aporta la posibilidad de concretar cuales son las cualidades específicas de la pintura en relación con el cuerpo representado.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Crisis y pervivencia de la figura humana en la pintura contemporánea«

  • Título de la tesis:  Crisis y pervivencia de la figura humana en la pintura contemporánea
  • Autor:  Fernando García García
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/10/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Zambrana Lara
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Sánchez arcenegui
    • Juan bautista Peiro lopez (vocal)
    • Sánchez carralero lópez Rafael (vocal)
    • Cárceles pascual Juan f. (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio