De la escultura al teatro, del teatro a la escultura: influencias y confluencias

Tesis doctoral de Martina Botella Mestres

El presente trabajo la hipótesis de la existencia de una relación recíproca entre las prácticas escultóricas y el teatro. Para demostrar dicha hipótesis hemos dividió el estudio en tres partes: en primer lugar, hemos determinado cómo se produce el proceso de expansión del campo escultórico que se inicia en la década de los sesenta e implica la teatralización de la escultura. Para exponer cómo se desarrolla este proceso nos hemos permitido al análisis de «la escultura en el campo expandido» de rosalind krauss, que hemos ampliado con el análisis de josé luis brea y la revisión que hace marina pastor de éste último. El estudio comparativo de estos tres autores nos ha permitido determinar cómo se da este proceso de ampliación del campo de la escultura a lo largo de la segunda mitad del siglo xx. Posteriormente, destacamos la importancia que en este proceso ha tenido los conceptos de espacio y tiempo y su transformación en la sociedad contemporánea. Finalmente, exponemos cómo determinadas experiencias escultóricas híbridas priorizan los aspectos relacionales, performativo sy transdisciplinares, diluyendo los límites entre las disciplinas y acercando la escultura al teatro. en segundo lugar, hemos expuesto el proceso por el cual el teatro amplia su campo y se desteatraliza, siguiendo un camino inverso al de la escultura. para demostrar este proceso hemos hecho referencia a las prácticas que, desde los años sesenta, han protagonizado una huida de la envoltura teatral y desmantelado las bases sobre las que se asienta la convención. Iniciamos nuestra exposición en el proceso de politización de la escena de los sesenta y continuamos analizando su desconstrucción y el custionamiento del concepto de representación que plantean las tendencias postcoloniales, antropológicas y feministas. Esta exposición nos permite verificar los cambios que se dan en el teatro y su continua expansión durante la segunda mitad de

 

Datos académicos de la tesis doctoral «De la escultura al teatro, del teatro a la escultura: influencias y confluencias«

  • Título de la tesis:  De la escultura al teatro, del teatro a la escultura: influencias y confluencias
  • Autor:  Martina Botella Mestres
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/12/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miguel Molina Alarcón
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Guillem romeu Miguel ángel
    • ricardo Pérez bochons (vocal)
    • josep lLuis Sirera turo (vocal)
    • rocio Villalonga campos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio