Tesis doctoral de Eva María Marín Jordá
Esta es una tesis de ensayo desde la que reflexionamos sobre algunas cuestiones que nos preocupan respecto al hecho artistico y al proceso creativo. Abordamos diferentes tipos de intervenciones en la naturaleza, incluyendo algunas aparentemente tan dispares como las construcciones megaliticas, una seleccion de artistas y trabajos del land art (nancy holt, walter de maria, james turrel, robert morris, robert smithson, michael heizer, richard long y hamis fulton) o los diferentes tipos de jardin que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, para concluir, -pasando por el literario jardin de bomarzo-, en el de little sparta que nos llevara a traves de su creador ian hamilton finlay, a abordar algunas caracteristicas del modo en que el artista contemporaneo se relaciona con la naturaleza. El presente trabajo no es una tesis sobre ian hamilton finlay y su evidente relacion con el land art y el jardin, sino una reflexion sobre el modo en que el artista contemporaneo se aproxima a la naturaleza y el tipo de relacion que establece con ella. Intentamos extrapolar la figura de finlay a otros muchos artistas cuyo trabajo se realiza en este mismo sentido.
Datos académicos de la tesis doctoral «De las intervenciones en la naturaleza a la naturaleza de la intervencion: un recorrido metaforico por el jardin del arte«
- Título de la tesis: De las intervenciones en la naturaleza a la naturaleza de la intervencion: un recorrido metaforico por el jardin del arte
- Autor: Eva María Marín Jordá
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1995
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Jose Saborit Viguer
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Romí De La Calle De La Calle
- Miguel Molina Alarcón (vocal)
- Lozano Velasco José M. (vocal)
- Pere López Vidal (vocal)